La portada de mañana
Acceder
El bloqueo de los conservadores lleva al Poder Judicial al límite
El Gobierno tantea a ERC y Bildu para desbloquear la Ley de Vivienda
OPINIÓN | Cumplir la ley, por Ignacio Escolar
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

El PP participó en un homenaje a Simón Bolívar en Madrid hace solo un año

Imagen del monumento a Simón Bolívar en el Parque del Oeste de Madrid.

El Rastreador


26

El PP ha elogiado este martes que el domingo el rey Felipe VI no se levantara al paso de la espada de Simón Bolívar durante la investidura de Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia. “No podíamos tener mejor Jefe de Estado. Nos representa”, ha escrito en su perfil de Twitter Eva Parera, regidora del Ayuntamiento de Barcelona por Valents y hasta febrero diputada independiente del PP en el Parlament de Catalunya, que ha calificado de “provocación” que el primer presidente de izquierdas del país latinoamericano llevara a su toma de posesión el símbolo.

En la misma línea se ha pronunciado el senador del PP por Almería Rafael Hernando, que en un tuit ha llamado “exterrorista” a Petro y ha asegurado que el llevar la espada del “esclavista” Bolívar es algo “no contemplado en el protocolo oficial”. “La izquierda podemita y rufianes de turno se rasgan las vestiduras porque el Rey no se arruga”, ha escrito. “Bravo por el Rey!”, ha completado su compañero de formación y portavoz en Juntas Generales de Álava, Iñaki Oyarzabal.

Los mensajes de Hernando, Parera y Oyarzabal y otros cargos del PP en redes se contradicen con lo que hizo su partido hace justo un año, cuando el 24 de julio de 2021 participaron en un homenaje a Simón Bolívar en el 238 aniversario de su nacimiento organizado por la plataforma AyudaVenezuela. Allí, junto a su estatua en el madrileño Parque del Oeste, donde tuvo lugar la celebración, acudieron la diputada popular Valentina Martínez, el senador de la misma formación, Gonzalo Robles, y Pedro Miguel Castillo, secretario de Estrategia del PP Madrid Centro. Los tres apoyaron a los venezolanos “en su lucha por recuperar la democracia”.

“Aquí estaré apoyando la libertad en este maravilloso país”, escribía esa misma mañana Martínez, que es a su vez portavoz de Exteriores del PP en el Congreso.

Este domingo Felipe VI acudió a la toma de posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia. Al contrario que otros mandatarios internacionales, como Gabriel Boric, el presidente de Chile, el rey no se levantó al paso de la espada de Simón Bolívar ni tampoco aplaudió. El símbolo, que Petro calificó como “la espada del pueblo” finalmente estuvo presente en la ceremonia, a pesar de que el rival de Petro, Iván Duque, trató de impedirlo por supuestas razones de seguridad.

El gesto de Felipe VI ha sido criticado por Unidas Podemos, que lo ha considerado de “extrema gravedad”, mientras que el PSOE califica el suceso como “polémica veraniega”. Por su parte, Ciudadanos en un mensaje de Twitter ha elogiado la acción: “Los enfados de los socios del Gobierno, que no mueven un dedo contra los homenajes a los asesinos de ETA, son los aciertos del Jefe del Estado”, ha sentenciado la formación.

**La licencia de la imagen de este texto es: CC BY-SA 4.0

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

    Autores

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats