Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

Arranca la vacunación de la cuarta dosis contra la COVID-19 en las residencias y en los mayores de 80 años en España

10:47 h, 26 de septiembre de 2022

La cuarta vacuna contra la COVID-19 o segunda dosis de refuerzo comienza a administrase este lunes a los mayores que viven en residencias, unos 390.000 en toda España. Se trata del colectivo que han priorizado las comunidades autónomas en esta primera fase, al que se unen las personas con 80 años y más, franja de población que en España supone 2,9 millones.

Si bien la vacunación empieza de forma simultánea en todas las comunidades autónomas, según anunció el Ministerio de Sanidad, Andalucía ha optado por sumarse a la campaña a partir del 3 de octubre para hacerla coincidir con la vacuna de la gripe. No obstante, al menos, seis comunidades, Galicia, Catalunya, Asturias, Extremadura, Euskadi y La Rioja, podrán hacer coincidir ambos pinchazos (COVID y gripe) siguiendo la recomendación del Ministerio de Sanidad para agilizar el proceso y reeducar la carga al personal sanitario, si bien todo depende de la disponibilidad de los sueros.

Las comunidades ya tienen todo preparado para empezar a inocular las vacunas en los centros geriátricos y muchas de ellas abren desde hoy la citación de los mayores de 80 años que deberán acudir mayoritariamente a recibir la cuarta dosis a sus centros de salud ya que, en principio, quedan descartados los “vacunódromos”, salvo en Galicia que ha anunciado que reservará para esta campaña algunos grandes recintos.

Además de la población de más de 80 y los residentes en centros de mayores, Sanidad recomienda que acudan a vacunarse los menores de 60 que por diferentes motivos no han completado su pauta o aún no se han vacunado frente a la COVID. Tras este primer grupo de vacunados, la Comisión de Salud Pública ha recomendado administrar la cuarta dosis a la población de 60 a 79 y menores de esta edad que presenten condiciones de riesgo para su salud, y avala que en todos los colectivos se administre junto al antídoto de la gripe. De momento, no está recomendada esta dosis de refuerzo para la población sana menor de 60.

Con información de EFE.