Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

Podemos celebra la dimisión de Pérez Tornero tras el “daño” de su gestión en RTVE: “Se puso a las órdenes del PP”

19:26 h

Podemos ha calificado de “buena noticia” la dimisión del presidente de la corporación RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ante el “daño” que ha supuesto su “gestión” y le recriminan, además, que se pusiera a las “órdenes del PP”.

Así lo han trasladado fuentes de la formación a Europa Press tras conocer el anuncio de Pérez Tornero a presidir el ente público, que ya llevaba tiempo siendo muy crítico con sus decisiones al frente de RTVE.

En este sentido, han recalcado que fue “elegido” por PSOE y Podemos, en referencia al acuerdo parlamentario para renovar la corporación, pero le recriminan que, una vez en el puesto, se alineara con los intereses del PP. “Es una buena noticia que se marche de la televisión pública después del daño que ha hecho”, han zanjado.

Unidas Podemos llevaba meses arremetiendo contra el hasta ahora presidente de RTVE, sobre todo a raíz del cese del periodista Jesús Cintora al frente del espacio 'Las cosas claras', que luego salió de la parrilla.

Lo último, minuto a minuto
21:52 h
El PP ve en la dimisión del presidente de RTVE "una muestra más del deterioro institucional" con el Gobierno de Sánchez

El PP que dirige Alberto Núñez Feijóo considera que la dimisión del presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, es una “muestra más del deterioro institucional” que ha provocado en España el Gobierno, según han señalado a Europa Press fuentes de la dirección del partido.

El presidente de la Corporación RTVE ha anunciado su intención de presentar “en las próximas horas” su renuncia a la presidencia de RTVE, y a formar parte de su consejo de administración, dieciocho meses después de llegar al cargo.

En 'Génova' consideran que esa dimisión es “una muestra más del deterioro institucional”, en línea con la “apropiación” de las instituciones que, según el PP, está llevando a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez.

Así lo ha denunciado este lunes ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP el propio Feijóo. “Ha relevado a los dirigentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y del Instituto Nacional de Estadística (INE) por cumplir con su deber, ha tomado Indra con un engaño y ha reducido el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a una oficina de propaganda de Moncloa”, ha proclamado, para añadir que si los datos del CIS “fueran reales, Sánchez hubiera convocado elecciones el pasado domingo”.

21:23 h
Calviño afirma que el PP "ha puesto en marcha un proceso para desmontar el Estado de bienestar" con su carrera por bajar impuestos

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha pasado el lunes en Bruselas con varias reuniones con comisarios europeos para hablar de la marcha del plan de recuperación español y de los planes para la presidencia española del Consejo de la UE, que tendrá lugar en el segundo semestre de 2023.

A su salida de la Comisión Europea, Calviño ha respondido sobre la última propuesta del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para bajar el IVA a alimentos básicos del 10% al 5%, así como por la carrera de dirigentes regionales populares para recortar impuestos a los ricos, como es el caso de Madrid y Andalucía. 

“En general me da la sensación de que el Partido Popular está intentando lanzar una cortina de humo para que no hablemos de esa carrera a la baja de los líderes de determinadas comunidades autónomas que han puesto en marcha un proceso para desmontar el estado del bienestar empezando por la rebaja al impuesto a las grandes fortunas, el impuesto de patrimonio”, ha afirmado Calviño.  

La vicepresidenta también ha dicho que “ya hay una serie de alimentos con el IVA superreducido. Al final, quienes proponen esta rebaja de los ingresos públicos en estos momentos, lo que tienen en mente es un desmantelamiento del Estado del bienestar. Más aún cuando hablamos de unos territorios que tienen los niveles más bajos en gastos sanitarios y de educación por habitante, o tener vulnerabilidades”.

“Creo que este tipo de anuncios constantes que estamos viendo tratan de arrojar una cortina de humo para que no hablemos de lo que de verdad está haciendo el Partido Popular en aquellas comunidades autónomas en las que gobierna, que es ir desmontando el Estado del Bienestar”, ha asegurado Calviño.

Escribe Andrés Gil.

20:01 h
Ciudadanos cree que un concurso público habría ahorrado el "bochorno" de la dimisión del presidente de RTVE

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, cree que si la elección del presidente de RTVE se hubiera realizado por concurso público, “como el que defiende” su formación, se habría “ahorrado a los españoles” el “bochorno” de la dimisión del responsable de la Corporación, José Manuel Pérez Tornero.

“Indignante: el interés del Gobierno de turno pone y quita a responsables de la radio televisión pública. Esto pasa cuando se la reparten PSOE, PP, Podemos y PNV”, ha escrito Arrimadas en su perfil de Twitter para añadir: “Un bochorno que habríamos ahorrado a los españoles con un concurso público como el que defendemos desde Cs”.

El presidente de RTVE ha anunciado este lunes su dimisión tras un año y medio en el cargo. Su elección fue pactada por PSOE, PP, Podemos y PNV.

Con información de Europa Press.

19:26 h
Podemos celebra la dimisión de Pérez Tornero tras el "daño" de su gestión en RTVE: "Se puso a las órdenes del PP"

Podemos ha calificado de “buena noticia” la dimisión del presidente de la corporación RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ante el “daño” que ha supuesto su “gestión” y le recriminan, además, que se pusiera a las “órdenes del PP”.

Así lo han trasladado fuentes de la formación a Europa Press tras conocer el anuncio de Pérez Tornero a presidir el ente público, que ya llevaba tiempo siendo muy crítico con sus decisiones al frente de RTVE.

En este sentido, han recalcado que fue “elegido” por PSOE y Podemos, en referencia al acuerdo parlamentario para renovar la corporación, pero le recriminan que, una vez en el puesto, se alineara con los intereses del PP. “Es una buena noticia que se marche de la televisión pública después del daño que ha hecho”, han zanjado.

Unidas Podemos llevaba meses arremetiendo contra el hasta ahora presidente de RTVE, sobre todo a raíz del cese del periodista Jesús Cintora al frente del espacio 'Las cosas claras', que luego salió de la parrilla.

18:41 h
Yolanda Díaz, al PP: "¿Se acuerda cuando Rajoy soñaba con un país con 20 millones de ocupados?”

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reprochado este lunes al diputado del PP Diego Movellán sus críticas hacia la reforma laboral del Gobierno recientemente aprobada y le ha pedido que reconozca su “alegría” por los 20 millones de ocupados con las que cuenta España ahora, un dato, que según le ha recordado, “soñaba Rajoy”.

“¿Se acuerda cuando Rajoy soñaba con un país que tuviera 20 millones de ocupados? ¿También va a negar los 20 millones que tenemos de ocupados? ¿No se alegra como español de que los tengamos ahora? Dígalo. Es bueno que lo diga”, le ha preguntado Díaz a Movellán durante una comparecencia en la Comisión de Trabajo del Congreso, en la que Movellán ha criticado la reforma laboral por, según su criterio, prolongar la precariedad.

Movellán, en su intervención, ha cargado especialmente contra la reforma laboral impulsada por los partidos del Ejecutivo y que salió aprobada este año en el Congreso gracias a un error de un diputado del PP. Movellán ha considerado que con esta nueva legislación “la precariedad ha cambiado de modalidad pero se mantiene”. “No hay una mejora real del mercado laboral. Los días de vino y rosas de esta reforma han llegado a su fin”, ha considerado.

Díaz le ha recordado, visiblemente airada, que el PP ni siquiera votó a favor de los ERTE durante la pandemia y ha reprochado la falta de altura de miras de los conservadores en este tiempo: “No han tenido altura de miras. Han hecho politiqueo y siguen haciéndolo, les va a ir mal. La ciudadanía como decimos en galego non e parva”.

La ministra se ha molestado especialmente cuando el parlamentario popular ha apuntado que si se salvaron millones de empleos en la pandemia fue gracias a la reforma laboral de 2012, con Mariano Rajoy en el Gobierno. “¿Por qué tuvimos que hacer tantas modificaciones en la ley durante 2020? ¿Por deporte? ¿Porque había una norma del PP que decía que todo está perfecto?”, le ha respondido la vicepresidenta segunda del Gobierno.

Escribe Alberto Ortiz.

14:58 h
Yolanda Díaz asegura que el Gobierno subirá el IPREM, que determina muchas ayudas sociales

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afirmado que el Gobierno subirá el IPREM de nuevo, un indicador clave para el acceso y la cuantía de ayudas sociales y que estuvo congelado casi durante una década.

“Hay que seguir dando impulso al IPREM”, ha subrayado Díaz en su comparecencia de este lunes en el Congreso de los Diputados. Tras dos subidas, del 5% en 2021 y del 2,5% el año pasado, la vicepresidenta segunda ha asegurado que este indicador volverá a incrementarse, aunque no ha precisado cuánto. 

La vicepresidenta segunda ha sostenido que el Ejecutivo va a volver a subir el IPREM en los siguientes Presupuestos, de 2023, porque “es vital en un momento de crisis” de subida de precios como el actual, con una inflación interanual por encima del 10%. Esta alcanza a todos, pero especialmente “a los más vulnerables”, ha subrayado.

Este indicador es determinante para muchos de los hogares con rentas más bajas, ya que marca la cuantía de algunas ayudas sociales, pero también el baremo de ingresos para acceder a otras.

Informa Laura Olías.

14:30 h
La sede de Podemos en Fuenlabrada, vandalizada con pintadas de apoyo a Vox

La sede de Podemos en Fuenlabrada ha vuelto a ser objeto de un ataque durante el fin de semana al aparecer con varias pintadas de apoyo a Vox. El portavoz de la formación, Pedro Vigil, ha lamentado que una vez más haya sido atacada. “No les basta con los ataques verbales”, ha señalado en redes.

Tras ello, ha afirmado que este tipo de acciones no les van a “amedrentar y seguiremos luchando por mejorar la vida de nuestros vecinos”. “Desgraciadamente no es la primera vez que alguna sede de podemos amanece vandalizada y hoy nos ha tocado a nosotros”, ha denunciado.

En esa línea se ha pronunciado la coportavoz del Grupo parlamentario de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, que ha dicho en redes sociales que estos actos “claro” que no les “van a amedrentar”.

Con información de Europa Press.

13:45 h
Feijóo defiende la gestión ante las presiones de Ayuso: "Requiere preparación, dedicación y experiencia"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este lunes ante el Comité Ejecutivo Nacional que “España necesita un Gobierno mejor” que el actual y ha lanzado un mensaje contra la “frivolidad” que, opina, impera en buena parte del panorama político actual: “La frivolidad no es buena. La política es algo serio y complejo, necesita dedicación y estudio”.

Feijóo ha apostado como ha hecho desde abril, por ofrecer a los españoles un perfil de gestor experimentado frente a las pulsiones ideológicas que él achaca al Gobierno. “Gestionar requiere preparación, dedicación y experiencia”, ha sostenido. “No tiene ningún sentido que si esto se requiere para gestionar cualquier organización no se requiera para el país”, ha concluido.

Con todo, el mensaje de Feijóo llegaba un par de horas después de que la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pronunciara un discurso a primera hora de la mañana en el que insistía en que la gestión no es suficiente para llegar a gobernar. “Quiero que cuando el PP llegue a la Moncloa no solo se centre en gestionar”, ha dicho Ayuso, quien no ha asistido al Comité Ejecutivo de este lunes porque a la misma hora ha participado en la apertura oficial del curso universitario, junto al rey Felipe VI y el ministro de Universidades, Joan Subirats.

13:41 h
VÍDEO | El PSOE muestra “preocupación” por la victoria de Meloni y advierte de la “elevada abstención” en Italia

El PSOE se ha mostrado “preocupado” por los resultados en las elecciones de Italia, en las que la ultraderecha se ha hecho con el 44% de los votos y ha dejado a la izquierda sin posibilidades de sumar. “Lo especialmente llamativo ha sido la elevada abstención”, ha dicho este lunes en rueda de prensa en Ferraz María Jesús Montero. “Nos recuerda que cuando los ciudadanos no se expresan en las urnas, hay otros poderes que se expresan por ellos”, ha añadido.

Montero ha añadido en este punto que el temor que abona al extremismo en los países occidentales “se tiene que combatir desde los gobiernos con políticas decididas”. “El mejor freno al extremismo es proteger al estado de bienestar y la garantía de oportunidades para los ciudadanos”, ha dicho la ministra de Hacienda, “combate el miedo, la incertidumbre y la frustración en el que la ultraderecha crece”.

La titular de Hacienda ha destacado que el de hoy es un día “de preocupación para los demócratas del mundo, de Europa y de España” porque Italia “es un país amigo vecino con estrechas relaciones”. “Estoy convencida de una alta preocupación de los líderes europeos”, ha terminado.

12:54 h
La Comunidad de Madrid presenta ante el Constitucional su recurso contra el plan energético del Gobierno Central

La Comunidad de Madrid ha presentado este lunes su recurso contra el plan energético del Gobierno central ante el Tribunal Constitucional. Así lo ha anunciado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, durante una intervención en Telemadrid, donde ha defendido que invade “claramente” competencias autonómicas. La semana pasada, la presidenta Isabel Díaz Ayuso, ya avanzó que había dado orden de presentar el recurso durante estos días y acusó al Gobierno central de presentar su estrategia de forma “autoritaria” y “contra los comercios y demás establecimientos públicos en un momento muy difícil para todos ellos”.

La Comunidad considera que el plan, que ordena apagar los escaparates a partir de las 22 horas y limitar las temperaturas mínimas y máximas en los locales climatizados, vulnera competencias que le son propias en materia comercial y económica.

Informa David Noriega.