Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

Feijóo propone que un juzgado de familia decida si una menor puede abortar en caso de que haya discrepancias con sus padres

08:10 h, 13 de septiembre de 2022

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que “no parece razonable que una menor que no puede conducir o votar, pueda abortar sin ni siquiera conocimiento de sus padres”. De esta manera el popular ha defendido en una entrevista en la cadena Cope el recurso que ha planteado su partido ante el Constitucional contra la ley del Aborto.  

“En el caso de que la menor quiera abortar y los padres estén en contra, hay sistemas arbitrales como es una sentencia rápida en un juzgado de familia para concretar cuáles son las circunstancias del caso. No creemos que una ley del aborto deba hacerse por una parte del arco parlamentario contra la otra. La Ley del Aborto nos parece una imposición de una parte a la otra y eso es un error ”, ha señalado.  

El líder del PP también ha querido matizar las palabras de Isabel Díaz Ayuso, que apoyó que las menores de 16 y 17 años pudiesen abortar sin consentimiento paterno. “La presidenta de la Comunidad de Madrid ha dicho que entiende que los padres deben conocer la decisión de la menor, pero que no es necesario que den su conocimiento. Es un asunto muy complejo. Porque están los derechos del concebido no nacido, que debemos de proteger, y está también la decisión de la madre, que tiene que tomar una decisión importante para su vida”, ha señalado Feijóo.

Informa Carlota E. Ramírez.

Lo último, minuto a minuto
22:58 h, 13 de septiembre de 2022
Pedro Sánchez: "Salvo una invasión zombi, este Gobierno ha tenido que enfrentarse a situaciones absolutamente inéditas"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado este martes que el Ejecutivo ha debido afrontar grandes crisis desde que comenzó la legislatura a finales de 2019, como han sido la pandemia y la invasión rusa de Ucrania, que ha tenido un notable impacto en el alza de precios del combustible, la electricidad y los alimentos.

“Salvo una invasión zombi, este Gobierno ha tenido que enfrentarse a situaciones absolutamente inéditas como es una pandemia, la peor en 100 años”, ha señalado Sánchez durante una entrevista en TVE.

Asimismo el mandatario ha manifestado que su Administración estará “siempre” del lado de la clase media trabajadora. “Quiero trasladar a los españoles que este Gobierno lo que está haciendo, ante a la pandemia y la guerra, es defender siempre a la clase media trabajadora, sobre todo a los colectivos que han devenido más vulnerables”, ha asegurado.

22:06 h, 13 de septiembre de 2022
Albares confirma que acompañará al rey al funeral de Isabel II e insiste en que el emérito va por "invitación personal"

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha confirmado que acompañará al Rey Felipe VI en el funeral de la reina Isabel II el próximo lunes en Londres, al tiempo que ha insistido en que la presencia del emérito será a titulo personal.

Albares ha explicado que lo “habitual” es que sea él quien acompañe a Don Felipe en sus viajes internacionales y puesto que ha sido él a quien se ha invitado como jefe de Estado su presencia en la delegación española está justificada.

En este sentido, en rueda de prensa con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, ha justificado el hecho de que no sea el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien viaje también a Londres, subrayando en que el Rey y el jefe de Gobierno nunca viajan juntos salvo en el caso de las Cumbres Iberoamericanas “por la especialísima relación” con esta región.

Con información de Europa Press.

21:28 h, 13 de septiembre de 2022
Íñigo Errejón, a los partidos de derechas: "Ambos somos intervencionistas, la diferencia es a favor de quién"

El líder de Más País, Iñigo Errejón, ha criticado este martes a los partidos de derechas por el apoyo que hace una década brindaron su apoyo al rescate del sistema bancario. “Ustedes y yo tenemos algo en común. Ambos somos intervencionistas. La diferencia es a favor de quién. Cuando hubo que rescatar a entidades financieras gastándose 60.000 millones de euros de los ciudadanos españoles que todavía no han devuelto a ustedes les pareció perfecto. Les pareció el perfecto funcionamiento del mercado”, ha señalado durante intervención en un pleno celebrado en el Congreso de los Diputados.

Sin embargo, ha continuado, cuando ahora que se le pide a los bancos que devuelvan una parte “eso les parece intervencionismo terrible”: “Cuando las reformas laborales, de facto, han topado los salarios, porque han destruido la negociación colectiva ustedes ahí no ven intervencionismo, ven la mano invisible del mercado”, ha zanjado.

Errejón se ha referido así a los nuevos impuestos para eléctricas y bancos para financiar las ayudas frente a la inflación, que han pasado este martes su primer trámite parlamentario con los votos de los partidos del Gobierno y sus socios parlamentarios, mientras que el Partido Popular y Vox han votado en contra.

18:55 h, 13 de septiembre de 2022
El secretario general del PP de Madrid a la oposición: "Os podéis ir a tocar los bongos o lo que os apetezca"

El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha censurado este martes a la oposición durante su intervención en la segunda sesión del debate sobre el estado de la región. “Cállate un poquito, hombre. Venga, que estamos terminando. Diez minutos y os podéis ir a tocar los bongos o lo que os apetezca...seguimos”, ha dicho el popular dirigiéndose a Más Madrid mientras varios políticos de la formación se mostraban indignados.

Serrano ha pronunciado esas palabras tras asegurar que el Gobierno de la Comunidad de Madrid “no tendría tiempo para estar desmintiendo a la izquierda”.

En esta segunda jornada del debate sobre el estado de la región Más Madrid ha utilizado su turno de réplica a la presidenta Isabel Díaz Ayuso para exponer una serie de medidas en materia de vivienda, factura eléctrica y contra el aumento del precio de la cesta de la compra. 

16:06 h, 13 de septiembre de 2022
La Torre Eiffel se apagará más pronto para ahorrar energía

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha decidido apagar más pronto por la noche las luces de monumentos como la Torre Eiffel como símbolo del plan de ahorro energético para este invierno que incluye bajar a 18 grados la calefacción de edificios públicos y escuelas.

Hidalgo ha precisado este martes en conferencia de prensa que no se apagará ni se reducirá la iluminación de las calles por razones de seguridad, pero sí la iluminación ornamental de los edificios municipales, como el ayuntamiento, a partir de las 22 horas del 23 de septiembre.

La Torre Eiffel forma parte de las medidas de sobriedad energética, con la extinción de sus 20.000 bombillas de bajo consumo a partir de las 23.45, cuando cierra el monumento al público. Hasta ahora, en este monumento se apagan las luces a la 1.00 de la madrugada.

La alcaldesa ha subrayado que esta reducción del horario es un gesto “simbólicamente importante” porque demuestra que incluso la Torre Eiffel, con su notoriedad mundial y la carga de ejemplaridad que tiene, participa de las medidas de ahorro energético. La iluminación representa un 4% del consumo energético de funcionamiento.

Con información de EFE.

15:26 h, 13 de septiembre de 2022
Unidas Podemos recurre ante el Constitucional la ley de los VTC de Ayuso

Unidas Podemos ha registrado este martes un recurso de inconstitucionalidad contra la ley Uber de la Comunidad de Madrid. La portavoz adjunta de la formación morada en la Asamblea, Alejandra Jacinto, ha señalado que la norma, que regula las condiciones en las que pueden circular por la región los vehículos de transporte con conductor (VTC), vulnera competencias municipales. “Ustedes no son nadie para hundir la vida de 25.000 familias madrileñas”, ha acusado al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, en referencia a los taxistas.

“Si les importara Madrid, no le hubieran pedido a los taxistas que se maten a trabajar 24 horas para competir por 10 euros con Uber”, ha dicho Jacinto desde la tribuna. Ayuso avanzó este lunes, durante la primera sesión del debate sobre el estado de la región, algunas de las medidas de los nuevos reglamentos para el sector del VTC y del taxi, en el que contempla que estos puedan circular las 24 horas todos los días de la semana. La presidenta ha defendido esta medida aludiendo a que su objetivo no es que los taxistas trabajen las 24 horas, sino que puedan elegir cuándo hacerlo.

La norma que recurren ahora ante el constitucional el Grupo Confederal de Unidas Podemos en el Congreso, junto a diputados de los grupos de EH Bildu, ERC y el grupo Plural, fue aprobada por Ayuso, gracias a la abstención de Vox, en la Asamblea de Madrid el pasado mes de junio. A la espera de los desarrollos reglamentarios definitivos, la ley permite a los VTC seguir operando en la región como hasta ahora, por lo que ha contado con el rechazo del sector de taxi.

La ‘ley Uber’ de Ayuso, indican en el escrito, “prescinde de los mínimos requisitos legales e invade claramente las competencias municipales en materia de transporte urbano, otorgando autorización para realizar transporte urbano a todas las VTC con autorización nacional en la Comunidad de Madrid”. Desde Unidas Podemos consideran que este texto legal “supone una gravísima violación de la autonomía local y de las competencias de los ayuntamientos” y que “la Comunidad de Madrid se ha excedido inconstitucionalmente en la regulación establecida en la norma impugnada”, afirman.

Informa David Noriega.

14:45 h, 13 de septiembre de 2022
El Gobierno, sobre la propuesta energética que Feijóo copió de la Xunta: "No tenían propuesta y lo que han entregado es un copia y pega"

El Gobierno ha lamentado que el PP haya sacado sus propuestas energéticas de un documento que ya había enviado la Xunta de Galicia a finales de agosto a Moncloa, una semana antes de que se celebrase el debate en el Senado del pasado martes. “Lo que hay es un copia y pega. Han copiado hasta mayúsculas y negritas”, ha expresado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Rodríguez ha calificado de “decepcionante” que el documento, que estaban esperando “con mucho interés” y en el que Feijóo había “puesto muchas expectativas” sea un copypaste de la propuesta de la Xunta. “Resulta de vértigo que el principal partido de la oposición ni tenía ni tiene un proyecto, ni una alternativa”, ha dicho la portavoz, que ha añadido que ya “sabían” que apoyar al Ejecutivo “no es alternativa” para el PP, “a pesar de que sus tesis se están siendo asumidas por la gran mayoría de los estados miembros”.

“Cuando pensábamos que habían estado tecleando en Génova para mandar un documento riguroso al Gobierno, lo único que han hecho no es escribir. Es copiar. No puedo decirles otra cosa, no me digan que no es decepcionante que sea un copia pega lo que nos han enviado”, ha terminado Rodríguez. 

14:16 h, 13 de septiembre de 2022
El Gobierno enmarca la presencia de Juan Carlos I en el funeral de Isabel II en el ámbito privado

El Gobierno vuelve a desmarcarse de Juan Carlos I, que formará parte de la delegación española en el funeral de Isabel II por expreso deseo de Reino Unido, que ha cursado una invitación al exjefe del Estado y su esposa, Sofía de Grecia, además de a los actuales monarcas. Para el Ejecutivo, serán Felipe VI y Letizia Ortiz quienes representen oficialmente a España.  

“El Gobierno no va a hacer ninguna consideración de una invitación privada. Nuestro país va a estar representado por el rey Felipe”, se ha limitado a decir la portavoz, Isabel Rodríguez, que ha evitado concretar si el viaje de Juan Carlos I será como los que ha hecho desde que está en Abu Dabi con sus medios personales o si formará parte del viaje oficial.  

Preguntada por si Juan Carlos no representa a España, Rodríguez ha dejado claro que ese papel corresponde exclusivamente a Felipe VI: “El rey Felipe es quien como jefe del Estado representa a nuestro país”.

Escribe Irene Castro.

14:10 h, 13 de septiembre de 2022
Ayuso: "No puede ser que haya 100.000 abortos al año, mientras hay tantas familias que quieren adoptar"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este martes que las mujeres “no son incubadoras” para, acto seguido, afirmar que “no puede ser que estemos ahora mismo en España en unas cifras de 100.000 abortos al año, mientras hay tantas familias que quieren adoptar, que tienen necesidades”.

Durante su intervención en el debate sobre el estado de la región, Ayuso ha defendido que los médicos de la sanidad pública no estén obligados a realizar interrupciones voluntarias del embarazo y ha afirmado, eso sería acabar con una vida. “Hemos acabado con una vida, la hemos abortado, porque no se irrumpe”, ha asegurado desde la tribuna, donde también ha afirmado que “no se puede hacer listas negras de médicos para obligarles a estar expuestos ante la plaza pública porque no quieren ir contra su propia conciencia”.

La presidenta también ha asegurado que “no se puede borrar el historial de una mujer que ha sido sometida a una intervención quirúrgica, a un aborto, como si aquí no hubiera ocurrido nada, cuando claro que esto tiene unas secuelas”. “Un disparate es lo que están haciendo ustedes con la juventud a quienes les dicen solas, borrachas y aborten todas las veces que quieran”, ha acusado a la izquierda.

Escribe David Noriega.

13:46 h, 13 de septiembre de 2022
Feijóo ve "oportuno, adecuado y lógico" que el rey emérito vaya al funeral de Isabel II

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que ve “oportuno, adecuado y lógico” que el rey emérito, Juan Carlos de Borbón, acuda al funeral de Isabel II, tras la invitación formal remitida por la casa real británica a través de la Casa del Rey de España.

“No debe ser fácil hacer un funeral de Estado”, ha dicho Feijóo durante una comparecencia ante los medios de comunicación desde una empresa de automoción en Arévalo (Ávila). El líder del PP ha zanjado: “El hecho de que el rey [Carlos III] haya invitado al emérito acredita interés de la Casa Real Británica para que asista. Ante una invitación explícita de la Casa Real Británica, me parece oportuno, adecuado y lógico que el rey emérito responda 'sí”.

Informa Aitor Riveiro.