Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto
Última hora sobre la actualidad política, en directo

Ayuso defiende que las mujeres de 16 y 17 años puedan abortar sin consentimiento paterno

1 septiembre 2022 - 13:05 h
Archivo - La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Archivo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este jueves que los padres no deben obligar a sus hijas de 16 o 17 años a abortar, aunque sí ha defendido que deben tener conocimiento de que van a tomar esa decisión. “Yo creo que tiene que abortar. Si tiene claro que no quiere seguir con ello, no puedes obligar a nadie a llevar una vida contraria a la que ha deseado”, ha dicho en una entrevista en Onda Cero.

Ayuso ha apostado por que los padres sepan la decisión que va a tomar esa menor al ser preguntada por la reforma de la ley del aborto que el Consejo de Ministros envió este martes al Congreso para su aprobación, en un discurso que no coincide con el sentir mayoritario que ha trasladado hasta ahora el Partido Popular. La presidenta madrileña ha considerado que si bien el padre debe tener el conocimiento no puede presionar para que aborte o para que no: “Respeto merecido para que su hija haga lo que quiera”.

La presidenta madrileña sí ha añadido que ella está a favor del “aborto legal y seguro”, pero también “poco frecuente”, por lo que ha pedido más “educación, más concienciación y más hablar con los jóvenes, que están muy solos”. “Cuando practicas un aborto tienes que tener en cuenta que son muchas cosas, hay muchas causas y la mayoría son evitables. No podemos ir a estas cifras alarmantes”, ha añadido para comentar el problema de natalidad que sufre la sociedad: “Tenemos un invierno demográfico, con sociedades donde cada vez hay menos abuelos y cada vez nacen menos niños”, ha dicho.

Ayuso ha criticado por otro lado que se establezcan listas de médicos objetores de conciencia, que ha calificado de “listas negras”, pese a que la ley incluye que se proteja la identidad de esas personas que no quieren practicar abortos por convicciones personales o religiosas, y ha afirmado que no se puede obligar a nadie a practicar un aborto.

Escribe Alberto Ortiz.

Así queda la reforma del aborto: las claves de la ley más allá de las bajas por reglas dolorosas
Etiquetas
stats