El líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, ha defendido la ley de la amnistía pactada por Junts y PSOE como un “paso más en el camino de la reconciliación y el reencuentro”, así como una norma que “demuestra la solidez de la democracia española” y que pretende “devolver al ámbito de la política lo que es de la política”.
Es un paso coherente con lo que hemos estado haciendo los últimos 4 años, que ha dado resultados en Catalunya. La concesión de indultos, la actualización del Código Penal a favor del reencuentro y la convivencia
Illa ha pedido también, en una entrevista con TVE, el respeto del ámbito judicial a las decisiones que son “propias del ámbito legislativo” siempre que se haga “dentro del marco de la Constitución”. “En cualquier caso sería el Tribunal Constitucional el que tendría que certificar que esto es así”, ha añadido, que sin embargo no ha querido anticipar cuándo se haría público el texto.
También ha negado que se utilizara la justicia con fines políticos durante el 'procés', en referencia al concepto de 'lawfare' incluido en el acuerdo con Junts: “Se usó la Justicia para frenar un intento de secesión con el que yo discrepé y que mi partido combatió”.
“Así es como se hacen las cosas en democracia, votando”, ha indicado el socialista en referencia a las negociaciones entre los partido que revalidarán el Gobierno de coalición y votarán 'sí' a la investidura de Pedro Sánchez.