Podemos consultará desde mañana a la militancia para decidir si sus cinco diputados en el Congreso apoyan o no la investidura de Pedro Sánchez, que se celebrará el miércoles y el jueves de la semana que viene. La votación estará abierta desde mañana a las 10.00 y durará hasta el martes a las 22.00, pocas horas antes de que comience el debate en la Cámara Baja.
La secretaria general del partido y ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, ha anunciado la apertura de la votación en una declaración sin preguntas en la que ha pedido que el voto sea afirmativo. “Nuestro voto tiene que ser sí para respetar el mandato de la ciudadanía progresista”, ha dicho, a pesar de que ha criticado al PSOE por no haber respondido a las cinco peticiones que le hizo llegar el partido hace un mes y medio para garantizarse su apoyo a la investidura.
“El PSOE se equivoca renunciando al motor Podemos”, ha dicho Belarra. “No os oculto que estoy enormemente preocupada por el rumbo en el que el PSOE arranca la legislatura. Está siendo enormemente irresponsable renunciando a construir sin Podemos el bloque democrático. La gente les votó para hacer algo más que amnistías”, ha insistido.
Aunque Sumar y el PSOE alcanzaron hace dos semanas un acuerdo para un nuevo gobierno de coalición, Podemos había avanzado que sus votos no estaban garantizados. El partido de Ione Belarra acaba de aprobar una nueva hoja de ruta con la que buscan desmarcarse de la plataforma de Yolanda Díaz, a pesar de que forman parte de esa coalición electoral.
Podemos cuenta con cinco diputados. Después del acuerdo de los socialistas con Junts y Coalición Canaria, la investidura de Sánchez no peligraría si las bases del partido decidieran abstenerse o incluso votar en contra, aunque eso forzaría al PSOE a ir a una segunda votación, en la que obtendría más síes que noes pero no la mayoría absoluta de la cámara.
Informa Alberto Ortiz