Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La Unesco adopta una resolución que desliga al judaísmo del Monte del Templo

EFE

París —

0

El Consejo Ejecutivo de la Unesco, compuesto por 58 países, adoptó hoy una resolución en la que se niega todo vínculo entre el Monte del Templo de Jerusalén y el judaísmo, limitándose a considerarlo un lugar de culto musulmán, la mezquita de al-Aksa.

El texto, acogido con mucho desagrado por la delegación israelí en la organización, solo tuvo 6 votos en contra, aunque 26 países se abstuvieron y dos estuvieron ausentes, frente a los 24 que lo respaldaron.

En contra votaron Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Holanda, Lituania y Estonia, mientras que países europeos, como Francia o España, se abstuvieron.

El texto había sido propuesto por Palestina, apoyada por Egipto, Argelia, Marruecos, el Líbano, Omán, Catar y Sudán, y en el mismo se incluye una enérgica condena a Israel por la gestión de los lugares sagrados de Jerusalén.

La resolución desaprueba de forma tajante la actitud de Israel con respecto al acceso al lugar y se refiere a él únicamente como la mezquita de al-Aksa, calificándolo de lugar único del islam.

Considerado el tercer sitio más sagrado del islam, la mezquita fue erigida en el lugar que los judíos consideran que albergaba dos templos bíblicos.

Israel, que controla el lugar desde 1967, permite el acceso a los musulmanes al lugar, pero no la oración.