Unidas Podemos pide convocar la comisión de seguimiento del Gobierno por los choques en el gasto militar y la inflación

La vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y coordinadora de Unidas Podemos en el Gobierno, Yolanda Díaz, ha anunciado este martes que su grupo ha pedido “la convocatoria urgente de la comisión de seguimiento de la coalición” para abordar los recientes choques con el PSOE por el aumento del gasto militar comprometido por el presidente, Pedro Sánchez, o acerca de las medidas que se deben aprobar para hacer frente a la creciente inflación. Díaz considera que ambos asuntos se deben abordar “con serenidad” y por eso ha aprovechado un acto de UGT con motivo del Orgullo LGTBI para pedir la reunión urgente del órgano de coordinación de la coalición, que lleva sin reunirse desde octubre. Entonces la razón del encuentro fueron las discrepancias en torno a la reforma laboral.

La vicepresidenta, muy molesta con Sánchez por no haber sido informada de su pretensión de incrementar el gasto militar ni del crédito de 1.000 millones de euros aprobado este martes por el Consejo de Ministros para Defensa, ha recordado que incrementar el gasto de Defensa al 2%, como ha prometido el presidente del Gobierno, “supone aumentar a 22.000 millones de euros” la partida dedicada al armamento. Ella lo ha comparado con su ministerio, el de Trabajo, que tiene un presupuesto de 30.000 millones de euros. Con todo, Díaz cree que se debe abordar el debate “con tranquilidad”. Además, porque ante una “inflación desbocada” a su juicio “hay que tomar más medidas”. “La gente lo está pasando mal”, ha recordado. También ha dicho que los debates sobre nuevas iniciativas se deben dar “en el seno de coalición y con el resto de fuerzas políticas”.

“No hago otra cosa más que coser esta coalición. Pero para que la coalición siga transformando el país merece que hagamos un alto en el camino y tengamos el debate que como país merecemos”, ha afirmado. Díaz ha asegurado tener “todo el cariño a la coalición” pero ha advertido a su socio, el PSOE, que “como en el derecho las formas son importantes”. “Ni la vicepresidenta segunda ni Unidas Podemos ni el Parlamento deben enterarse por ustedes”, les ha dicho a los periodistas, en alusión a la falta de comunicación por parte del ala socialista del crédito de 1.000 millones para Defensa.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha restado importancia a la exigencia de Unidas Podemos de una reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo de la coalición por el notable enfado por el aumento del gasto militar. “La reunión a la que se refiere forma parte del acuerdo del Gobierno de coalición. Es una reunión habitual de los partidos que formamos parte de la coalición. Es normal, habitual y para eso está”, ha respondido en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros en la que precisamente se ha aprobado un crédito extraordinario de 1.000 millones de euros para Defensa. Esa medida se ha incorporado en el llamado “índice verde” de los temas que ni siquiera llegan a discutirse, según ha explicado Rodríguez.

“La coalición no es un fin en sí mismo. Este Gobierno se debe a España a los españoles y españoles”, ha recalcado posteriormente la socialista.

Enfrentamiento entre los socios

“El Gobierno se reúne en distintos foros”, ha dicho la portavoz, que ha recordado que ese gasto extraordinario pasó previamente por la comisión de secretarios y subsecretarios. “He hecho un análisis objetivo”, ha contestado a la pregunta de si Unidas Podemos no se había enterado de la aprobación de ese crédito. “Se trabajó en esa comisión como todos los asuntos que van al Consejo de Ministros”, ha dicho Rodríguez ante las críticas del socio minoritario, que asegura que se enteró por la prensa de esa decisión.

“El Gobierno enmarca esta reunión en la normalidad del Gobierno de coalición”, ha insistido Rodríguez sobre la mesa de seguimiento del acuerdo exigida por Yolanda Díaz y ha defendido la labor del Ejecutivo pese a las discrepancias. “Merece la pena en aras del avance de nuestro país”, ha expresado. “Cada vez que esta mesa se ha conformado hemos salido reforzados”, ha señalado sobre las cinco veces en las que se han reunido los equipos (en tres ocasiones por materias de igualdad y la última en octubre por la gestión de la reforma laboral).

A punto de poner en marcha el proyecto de escucha tras el que decidirá si opta a encabezar una candidatura a la izquierda del PSOE para llegar a la Moncloa –el primer acto de 'Sumar' se celebra este viernes en Madrid–, la vicepresidenta segunda entró ayer lunes de lleno en la batalla con el PSOE por el incremento del gasto militar y por los problemas de comunicación en el seno de la coalición.

A primera hora de ayer, la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, había utilizado una reunión interna del partido para arremeter contra el pretendido incremento del gasto militar al que Sánchez se comprometió durante la cumbre de la OTAN de la semana pasada. El país, dijo, no necesita “duplicar el gasto militar”, que a su juicio ya están en niveles “récord”, porque “España no está en guerra”. La ciudadanía, añadió, “no necesita” comprar “bombas ni aviones de combate” por “exigencia de una potencia extranjera”, apunto, en referencia a EEUU, con quien el Gobierno ha acordado el incremento de su presencia en Rota con dos nuevos destructores, algo que rechaza de plano también Unidas Podemos.

“Yo le diré a la señora Belarra que le pregunte a la vicepresidenta Yolanda Díaz a ver si ella dice en Ferrol que se dejen de construir ahí las fragatas F-110 que están creando muchos puestos de trabajo”. Con estas palabras reaccionó, minutos después, la ministra de Defensa, Margarita Robles, en respuesta a Belarra pero haciendo una alusión directa a la vicepresidenta segunda. Y esta última, que a lo largo de toda la legislatura había evitado entrar en el cuerpo a cuerpo con ningún otro miembro del Ejecutivo, esta vez sí decidió responderle, haciendo mención directa al crédito de 1.000 millones de euros para Defensa que aprueba el Gobierno. “El acuerdo que se quiere plantear (...) nada tiene que ver, y bien que lo siento, con la carga de trabajo de mi comarca, de Ferrol, ni de Cádiz”, aseguró Díaz a última hora del lunes, al ser preguntada por la prensa, informa Víctor Honorato.

La vicepresidenta segunda explicó que el acuerdo por el que se amplía a 1.000 millones de euros el gasto militar va dirigido a dos capítulos: “El capítulo 2, con un importe de 377 millones que es gasto ordinario, completamente ajeno a Navantia, y el capítulo 6, con un importe de 650 millones que tampoco tiene nada que ver con la carga de trabajo de Navantia Ferrol ni Navantia Cádiz”, insistió Díaz ante los periodistas. El acuerdo, ha precisado, tiene que ver con el “armamento de las tropas” y se traducirá en más recursos para armas, trajes y gasto ordinario.

Díaz también criticó que ese suplemento de crédito para Defensa se haya llevado a cabo sin pactar con Unidas Podemos, sobre todo porque “toca una materia sensible como es la defensa del país”, precisó. En su opinión este tipo de decisiones “deben tomarse de forma adecuada, con respeto a los aliados y con respeto democrático a las Cortes Generales, porque también las fuerzas de la oposición tienen derecho a saber qué se está haciendo”.

El “compromiso de Sánchez” con el gasto militar

Ya de noche, fuentes de Moncloa quisieron dar explicaciones “en relación a la aprobación por el Consejo de ministros de un crédito de 1.000 millones de euros en Defensa”, informa Irene Castro. “Tal y como anunció el presidente del gobierno, el Ejecutivo va a cumplir con su responsabilidad y solidaridad para fortalecer la seguridad y la capacidad de disuasión europeas frente a la amenaza real que representa Putin”, aseguraron desde la Presidencia del Gobierno, que añadieron que Sánchez “ha sido claro y diáfano en relación al compromiso europeo de alcanzar el objetivo de gasto militar del 2% del PIB en 2029”.

Ante las quejas de Díaz, desde el equipo del presidente del Gobierno quisieron dejar claro que “todos los departamentos ministeriales fueron informados de la propuesta” de solicitar ese crédito de 1.000 millones “en la reunión de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios que se celebró la semana pasada”. “La propuesta fue estudiada y validada sin que se produjera ningún tipo de intervención en contra”, zanjaron.

Este martes, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha considerado que el crédito de 1.000 millones “es una deslealtad al socio de coalición pero también a la mayoría de la ciudadanía”. Asens ha considerado que cualquier incremento en el gasto militar es una “supeditación de España a una potencia extranjera como EEUU”. Y ha asegurado que la decisión por parte de Pedro Sánchez de aumentar el gasto en Defensa se ha adoptado “por la puerta de atrás, en el último momento y recurriendo a fondos de contingencia”.