La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Unidas Podemos pide sancionar a Macarena Olona por publicar una foto mofándose de otros diputados

El grupo parlamentario de Unidas Podemos ha presentado una queja ante la Mesa del Congreso de los Diputados por un tuit publicado el pasado miércoles por la secretaria general del Grupo Parlamentario Vox en el Congreso, Macarena Olona, en el que, según el grupo confederal saltándose las normas internas de la Cámara Baja, incluyó una foto de los miembros de la ponencia para reformar la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'ley mordaza', a la que tildó de “akelarre”.

“Hoy se ha constituido en el Congreso la Ponencia para reformar la Ley de Seguridad Ciudadana. Aquí el akelarre de Ponentes que la impulsan/apoyan”, escribió Olona en su cuenta personal de Twitter. El mensaje iba acompañado de una imagen de los seis ponentes a quienes la parlamentaria de la extrema derecha identificó dibujando encima de sus cabezas los partidos a los que pertenecen: PCE, Unidas Podemos, ERC, PSOE, PNV y Bildu.

En su queja, a la que ha tenido acceso elDiario.es, el portavoz de Unidas Podemos, Txema Guijarro, denuncia que Olona “tomó una foto a todos los parlamentarios que presidían dicha Ponencia” y que “esa fotografía fue después publicada en su cuenta personal de Twitter, señalando a cada uno de los parlamentarios que conformaban la Ponencia por su filiación política, iniciando así una escalada de retweets, tweets y comentarios ofensivos con la finalidad de crear un clima social de odio hacia dichos ponentes por el mero ejercicio de sus funciones parlamentarias”.

Esa publicación vulneraría el reglamento interno del Congreso que, en su artículo 16, establece que “los diputados están obligados a adecuar su conducta al Reglamento y a respetar el orden, la cortesía y la disciplinaria parlamentarias, así como a no divulgar las actuaciones que, según lo dispuesto en aquél, puedan tener excepcionalmente el carácter de secretas”.

El artículo 64.4 del Reglamento señala, en concreto, que “las sesiones de las Comisiones de Investigación preparatorias de su plan de trabajo o las decisiones del Pleno, o de deliberación interna, o las reuniones de las Ponencias que se creen en su seno [como es el caso], no serán públicas”.

El grupo confederal denuncia una “campaña de odio y señalamiento”

Unidas Podemos recuerda que no le consta que Olona “tenga la condición de informadora gráfica autorizada, conforme a la fijado en el artículo 98.3 del Reglamento del Congreso ni por lo establecido en la Instrucción de la Presidencia sobre información gráfica de 28 de diciembre de 2011, ni que entre sus funciones parlamentarias esté la de fotografiar al resto de los miembros de la Comisión”.

El grupo confederal denuncia, además, que “la diputada alienta campañas ofensivas, de odio y señalamiento público hacia los diputados fotografiados y las formaciones políticas a las que representan, generando con todo ello un clima social que puede acabar en episodios de violencia”. Para Unidas Podemos “es evidente que tal conducta adolece de una deslealtad institucional ya que también se señala al Congreso mismo, con el consecuente desprestigio institucional y parlamentario”.

Para Guijarro, “el Congreso de los Diputados no debe permanecer al margen de tan flagrante incumplimiento de su norma reglamentaria, y más aún cuando tal incumplimiento es manifiestamente deliberado con la intención de generar un clima de odio y de confrontación, perturbando gravemente la actividad parlamentaria y de los trabajos de la Ponencia y la dignidad de los diputados y diputadas que la conforman”.

Con todo, Unidas Podemos solicita a la Mesa del Congreso que “adopte las medidas disciplinarias previstas en el Art. 99. 1 del Reglamento del Congreso y, en su caso, la propuesta de adopción al Pleno del Congreso de las medidas previstas en el artículo 101 del Reglamento, todo ello en relación con el quebranto del deber de secreto del artículo 16 del Reglamento y de la prohibición de reproducción grafica no autorizada del Art. 98 del Reglamento”.

Olona es abogada del Estado y se ha solido definir a sí misma como una “política togada” por su condición de jurista y, por tanto, como una supuesta defensora de las leyes y normas vigentes. Al cierre de esta edición, el tuit publicado por la parlamentaria de Vox mofándose de otros diputados acumulaba más de 5.300 retuits y más de 10.500 'Me gusta'.