Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

A la Valenciana defiende su grupo en el Congreso recordando que hasta Interior y el Rey les diferencia de Podemos

EUROPA PRESS

MADRID —

La Mesa del Congreso rechazó el pasado miércoles la constitución del grupo de A la Valenciana alegando que el artículo 23.2 del Reglamento del Congreso prohíbe que diputados del mismo partido constituyan grupos separados e impide que lo hagan formaciones que no se han enfrentado al electorado. En su caso no estaba en cuestión la suma de diputados y los porcentajes de voto exigidos porque cumplen esos requisitos.

En su recurso, recogido por Europa Press, la coalición indica que sus diputados se han presentado ante el electorado y que no son diputados por ser Podemos o de IU, sino por formar parte de la coalición A la Valenciana.

Subrayan asimismo que la coalición tuvo su propio programa y su propia contabilidad, y hsta el Ministerio del Interior ofreció sus datos separados de Podemos la noche electoral y la Casa del Rey les hizo su propio hueco en las rondas de consultas, en su caso representados por Joan Baldoví, de Compromís.

ARBITRARIEDAD

A su juicio, la decisión de la Mesa de prohibirles el grupo está poco argumentada y pone de manifiesto una actitud “arbitraria” porque el Reglamento se interpreta de forma laxa en unos casos o restringidamente en otros, lo que contraviene el principio de igualdad.

La Mesa del Congreso deberá tomar una decisión definitiva a principios de la próxima semana y, en caso de que refrende su negativa, A la Valenciana ya anuncia que cinco de sus diputados se integrarán en Unidos Podemos (los de Podemos e EUPV-IU), y que los cuatro de Compromís repetirán en el Grupo Mixto.