Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Van Rompuy valora el compromiso y valentía de las partes para sellar el acuerdo

EFE

Bruselas —

0

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, valoró hoy “el compromiso y valentía” demostrado por todas las partes, y en particular por Irán bajo su nuevo presidente, Hasan Rohaní, para sellar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

“Es un paso importante tanto para Irán como para el resto de a comunidad internacional, de cara a ofrecer garantías que demuestren la naturaleza pacífica del programa nuclear iraní. Resolver esta cuestión de manera efectiva tendrá efectos significativos a nivel regional y global”, indicó en un comunicado.

En particular, consideró el máximo responsable del Consejo, el acuerdo “reducirá tensiones políticas y ayudará a construir confianza y apoyo a la promoción de la no proliferación de armas de destrucción masiva”.

El paso dado “demuestra el compromiso y valentía de todas las partes, incluido Irán, bajo el nuevo presidente electo Rohaní”, añadió.

Van Rompuy felicitó a todos por sus esfuerzos, y en particular a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, “por su papel crucial como negociadora” en las conversaciones.

“Su dedicación y perseverancia han sido claves a la hora de negociar este primer acuerdo”, añadió.

Para el representante del Consejo, “ahora es crucial garantizar la puesta en marcha puntual del acuerdo alcanzado y seguir trabajando hacia una resolución definitiva, sobre la base de la confianza que se está construyendo”.

El G5+1 (Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y China más Alemania) e Irán lograron en la madrugada de hoy en Ginebra un acuerdo histórico que llevará a la congelación de las actividades atómicas durante seis meses, tiempo en el se buscará llegar a una solución global y definitiva.