Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Víctimas “abrazan” con telas de colores a la Justicia de Paz de Colombia

EFE

Bogotá —

0

Un grupo de víctimas del conflicto armado colombiano abrazó hoy de forma simbólica y con telas de colores, cosidas por ellos mismos, tres columnas del edificio de la Justicia Especial para la Paz (JEP) con el objetivo de representar sus historias a través de los retazos.

Las telas fueron cosidas por miembros del Costurero de la Memoria, un espacio en el que las víctimas reconstruyen a través de tejidos las voces y las vivencias del conflicto armado colombiano.

“Les entregamos de forma simbólica, en esta tela que construimos con nuestras manos, 30 años de esperanza, 30 años de crímenes que se encuentran en la impunidad”, aseguró Lilia Yaya, una de las integrantes del costurero en el acto simbólico.

Con muchos colores y figuras de humanos y paisajes hechas a mano, las telas buscan revalidar el lema de que “las víctimas quieren justicia” como parte de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

“Estamos representando a mujeres y hombres de todo el territorio colombiano. JEP, nosotros creemos en ustedes y esperamos que haya justicia pronto”, añadió Yaya.

En las instalaciones de la Justicia Especial para la Paz también se exhibió el árbol “Sueños que son Semilla”, que tiene tejidos los nombres de más de 200 líderes sociales y defensores de derechos humanos que fueron asesinado durante el conflicto armado.

Asimismo fue presentada “Renace como el fénix”, una nostálgica obra de teatro con escenas mudas en la que un grupo de mujeres víctimas contó cómo se desarrolló y cuáles fueron las consecuencias del conflicto en el país.

Las telas estarán exhibidas hasta el próximo 17 de diciembre en las instalaciones de la JEP.