Un vocal del Poder Judicial ve una “injerencia política intolerable” en el “bloqueo” a la renovación y rechaza los nombramientos

Elena Herrera

0

Álvaro Cuesta, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta del PSOE, ha firmado un voto particular en el que denuncia la decisión de la mayoría de vocales del órgano de gobierno de los jueces de seguir haciendo nombramientos de puestos clave en la cúpula judicial pese a estar en funciones desde hace casi dos años. Entre ellos, los seis efectuados este miércoles en el Tribunal Supremo y que han contado con el aval de la mayoría conservadora y de parte del bloque progresista. Cuesta y Concepción Sáez, vocal a propuesta de IU, son los dos únicos dos vocales que no han secundado estas designaciones. 

Cuesta propuso al inicio de la sesión sacar del orden del día los nombramientos dada la situación de interinidad del Consejo pero su propuesta no fue secundada. En el voto particular contra esta decisión, al que ha tenido acceso elDiario.es, argumenta que existe un “bloqueo inconstitucional intencionado” en el CGPJ que, a su juicio, supone una “injerencia política intolerable que se debería denunciar”.

Se trata, siempre según sus palabras, de un bloqueo “a propósito ” que tiene como objetivo “conseguir un resultado ” en el “funcionamiento ” del órgano que, entre otras tareas, tiene encomendado nombrar a los altos cargos de la judicatura. El vocal recuerda que el equilibrio de fuerzas entre los vocales que forman a día de hoy el Consejo nada tiene que ver con la composición actual de las Cortes Generales encargadas de designarlos.

Desde que se eligió en noviembre de 2013 se han celebrado cuatro elecciones generales. Entonces el PP gobernaba con mayoría absoluta. La actual composición es la siguiente: 11 vocales a propuesta del PP, siete a propuesta del PSOE, uno a propuesta del PNV y otra a propuesta de IU. El presidente, Carlos Lesmes, que fue alto cargo en los gobiernos de Aznar, también es conservador.

Para respaldar su posición, Cuesta pone el acento en dos hechos que considera relevantes. Por un lado, el informe en el que la Comisión Europea pide la renovación del CGPJ. Y, por otro, el comunicado conjunto en el que PSOE, Unidas Podemos y las fuerzas parlamentarias que facilitaron la investidura de Pedro Sánchez, además de JxCat, acusan implícitamente al PP de incurrir en una “grave irresponsabilidad” por el bloqueo y piden también su renovación. Los grupos que suscriben esa petición suman 187 escaños en el Congreso —por encima de la mayoría absoluta, fijada en 176—, si bien para la renovación del Poder Judicial hace falta una mayoría de tres quintos (210 parlamentarios). 

“El incumplimiento de esta obligación de renovar los órganos constitucionales en plazo afecta a la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas y deteriora los estándares democráticos”, sostiene Cuesta, que asegura también que esta situación “supone un grave desprestigio institucional y un intento de colocar al CGPJ como chivo expiatorio de manejos y disputas”. 

Cuesta, que es abogado de profesión, fue presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados entre 2004 y 2011 y diputado del PSOE por Asturias entre 1982 y 2011. Estaba fuera de la política activa cuando, en 2013, fue elegido vocal del CGPJ a propuesta de los socialistas. Actualmente forma parte de la Comisión Permanente, el principal núcleo de poder del Consejo porque es donde se toman las principales decisiones. Tiene, por tanto, dedicación exclusiva. 

Voto particular del vocal Álvaro Cuesta

VOTO PARTICULAR DEL VOCAL ÁLVARO CUESTA MARTÍNEZ  AL ACUERDO DEL PLENO DEL CGPJ, del día 30 de septiembre del 2020 POR EL QUE SE RECHAZA LA PROPUESTA DE RETIRAR Y SUPRIMIR  DEL ORDEN DEL DÍA LOS PUNTOS RELATIVOS A NOMBRAMIENTOS DISCRECIONALES. ( PUNTOS I.4º A I.13º). 

Con el máximo respeto a las demás posiciones mantenidas en la reunión del Pleno de este Consejo el  Vocal que suscribe, al amparo de lo dispuesto en el art. 631.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial formula voto particular al acuerdo por el que se rechazó mi propuesta de supresión, del orden del día, de  los nombramientos discrecionales contenidos en los puntos I.4º a I.13º.

En Enero, Junio y Julio del presente año, hemos aplazado los nombramientos discrecionales, en aras a propiciar los posibles Acuerdos de Renovación del CGPJ… Lo hicimos  “POR PRUDENCIA Institucional”.

No desconozco el tenor del artículo 570.2 de la LOPJ; “si ninguna de las dos Cámaras hubiesen efectuado en el plazo previsto legalmente la designación de los Vocales que les correspondan, el Consejo saliente continuará en funciones hasta la toma de posesión del nuevo, no pudiendo procederse, hasta entonces, a la elección de nuevo Presidente del CGPJ.”

Es cierto que se ha planteado un debate de interpretación sobre el alcance de  la expresión: “EL CONSEJO SALIENTE CONTINUARÁ EN FUNCIONES”. 

La LOPJ poco aclara. “No distingue”. Se dice que “en funciones”, es tanto como decir  “las FUNCIONES PROPIAS DEL CGPJ.”

En esta cuestión se han planteado  posturas diferenciadas: legítimas y jurídicamente verosímiles y sólidas.

El  voto particular del 28/07/2020 de las Vocales Llombart, Díaz y Carmona, tildaba de injerencia política la retirada de los nombramientos discrecionales, en aquel Pleno.

Yo no lo creí ni lo creo así, sobre todo cuando se trata de un CGPJ caducado, cuya renovación se BLOQUEA DE PROPÓSITO para CONSEGUIR UN RESULTADO  en su funcionamiento. Ese boicot a la renovación constitucional del CGPJ sí es una INJERENCIA POLÍTICA INTOLERABLE QUE SE DEBERÍA DENUNCIAR.

Es cierto que en el 2018, producida la ruptura en noviembre de los Acuerdos de Renovación del CGPJ, después de aquel “célebre” Whatsapp del Portavoz del PP en el Senado, de que “controlaremos el TS por la puerta de atrás”, continuó una tramitación  parlamentaria iniciada de Reforma de la LOPJ, que no hizo previsión ni tuvo en cuenta los escenarios de ruptura, bloqueo y transcurso por agotamiento del mandato del CGPJ. “¿Qué era un CGPJ en funciones? No se valoró. Las funciones de un Consejo en funciones no fueron tasadas en la Reforma,  cuando ya se vivía por el legislador un momento de ruptura y bloqueo, y  de mandato caducado.

Es cierto también que existe el precedente de un CGPJ en un superlativo grado de “descomposición”, como fue el elegido en 2001 y que no se renovó, también por bloqueo del Grupo Popular, hasta el año 2008. Además nadie cuestionó la capacidad de nombramiento y los nombramientos efectuados hasta última hora, de aquel CGPJ, prorrogado durante 2007 y 2008 y en un grado de gran descomposición y beligerancia política.

Aquello supuso un gran escándalo institucional a juicio de la mayoría del Parlamento y de su Comisión de Justicia que tuve el honor de presidir, máxime ante la actitud políticamente imprudente e invasiva del que fuera Presidente del Consejo General del Poder Judicial. La Cámara y su Presidente tuvo que reprobar en comunicado público algunas conductas y negativas del entonces Presidente  del CGPJ a comparecer ante la Comisión de Justicia del Congreso.

En estos siete años, he procurado con todos los miembros de este órgano, contribuir al prestigio del CGPJ y a la defensa de la independencia judicial. He procurado servir al interés general, de forma imparcial, con independencia de mi ideología, profesión o trayectoria política del pasado. Yo siempre he apelado a la elección de 2013 y al 94 % de apoyo de aquel Parlamento a este Consejo, del que siempre nos hemos sentido agradecidos y orgullosos.

Pero ahora las circunstancias han cambiado, no podemos desconocer la estupefacción de la ciudadanía, el descrédito en que algunos pretenden convertir una digna Institución Constitucional fruto de la elección Parlamentaria, y coherente con el principio de que “la Justicia emana del pueblo”, un órgano constitucional con mandato tasado de cinco años, que es órgano de Gobierno del Poder Judicial, pero en ningún caso Poder Judicial, y  que “desde  Julio y Agosto de este año y sobre todo desde la pasada semana y desde que ayer la Comisión Europea se expresase en favor de la renovación del CGPJ, está en una situación caracterizada por UN BLOQUEO INCONSTITUCIONAL intencionado. 

Además, UNA MAYORÍA DE LOS DIPUTADOS, en número de 185, HOY y AHORA PIDEN con toda razón LA RENOVACIÓN DEL CGPJ. Varios Grupos Parlamentarios han planteado la exigencia de la renovación del CGPJ y otros Órganos del Estado (órganos constitucionales) y actualmente bloqueados por el Partido mayoritario de la oposición.

Se denuncia, no sin razón, que del bloqueo se pretende sacar “ventaja” en la acción y Acuerdos de estas Altas Instituciones que están integradas por una composición correspondiente a otro momento, a la X legislatura del 2011, y a los años 2012 y 2013.

Se constata indubitadamente que estas  instituciones, y en especial  el CGPJ, han agotado el plazo del ejercicio establecido en nuestro ordenamiento constitucional y jurídico.

El incumplimiento de esta obligación de renovar los Órganos constitucionales en plazo afecta a la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas y deteriora los estándares democráticos. Esta situación supone un grave desprestigio institucional, y un intento de colocar al CGPJ como chivo expiatorio  de manejos y disputas.

En fin, considero que hemos de  procurar contribuir al prestigio del CGPJ. Ahora, a la vista de la petición de 185 Diputados del actual Congreso, entiendo que con mi propuesta de retirar las votaciones y nombramientos discrecionales del Orden del Día, contribuyo y contribuiríamos también, con todo respeto, al PRESTIGIO INSTITUCIONAL y a la CREDIBILIDAD de un CGPJ, como nunca modélico en su gestión,  y que nunca ha pretendido controlar al Tribunal Supremo ni a la justicia “por la puerta de atrás”.

30 de septiembre de 2020

ÁLVARO CUESTA MARTÍNEZ