La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Vox anuncia que registrará su moción de censura el próximo lunes con Tamames de candidato

Ramón Tamames encabezará la segunda moción de censura de Vox contra el presidente del Gobierno. El octogenario economista y político completará así su viaje ideológico desde el Partido Comunista de España (PCE), en el que militó hasta 1981, hasta liderar el segundo intento de la extrema derecha en esta legislatura para sacar a Pedro Sánchez de La Moncloa. La formación que dirige Santiago Abascal ha confirmado la noticia en un comunicado publicado a través de las redes sociales después del encuentro que han mantenido ambos en la sede nacional de Vox esta tarde, en la calle Bambú de Madrid.

Según explican en el citado comunicado, Abascal y Tamames se han reunido esta tarde para terminar de cerrar “flecos” de las negociaciones tras la decisión encauzada ayer con el paso adelante dado por el veterano político y economista. Según recuerda la formación de Abascal, una vez que quede presentada la moción, tendrá que ser aceptada por la Mesa del Congreso y a partir de ahí, será la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, quien decidirá cuándo va a Pleno.

Tamames, que está a punto de cumplir 90 años, militó en el Partido Comunista, fue concejal y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid durante la alcaldía de Enrique Tierno Galván y más tarde se afilió al Centro Democrático y Social (CDS), según recuerda la nota del partido, difundida a través de las redes sociales.

Vox destaca de él su “amplio currículum” y su “brillante trayectoria profesional”, así como su carácter de “independiente”, que lo hace una persona “muy adecuada” para liderar la moción contra el presidente del Gobierno. El partido sostiene además que Tamames “forma parte de una generación formidable de españoles que entendió que reavivar viejos odios no conducía a nada”.

“Los diputados de Vox queremos brindar la tribuna del Congreso a un español independiente, de brillante trayectoria intelectual, símbolo de la reconciliación nacional, para que represente a millones de españoles que, más allá de partidos, exigen una dimisión inmediata de un Gobierno contrario a los intereses de la nación”, añade la nota.

La necesidad de presentar una nueva moción de censura fue defendida por Santiago Abascal hace más de de dos meses. Entonces el líder de la extrema derecha emplazó al PP a que la liderara. En vista de que la respuesta de Alberto Núñez Feijóo fue de total rechazo, Abascal, respaldado por Inés Arrimadas que se mostró encantada con la idea, comenzó a buscar un candidato “independiente y de consenso” para liderarla. Tras varias semanas tanteando a diversas personas, en su mayoría jubilados de la política y exdirigentes del PSOE -como Rosa Díaz, Joaquín Leguina o Nicolás Redondo Terreros- el líder de Vox decidió ofrecer a Tamames encabezar la moción pese a saber que está abocada al fracaso. Como así será finalmente en un debate que se celebrará en vísperas de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.