Opinión y blogs

Sobre este blog

Ana Peleteiro, sobre congelar los óvulos de las deportistas: “¿Tienen interés en que retrasen su maternidad?”

El Rastreador

2 de septiembre de 2026 12:14 h

0

Una medida que pretende favorecer los intereses de la Real Federación Española de Fútbol disfrazada de feminismo. Es la lectura que hace la atleta española Ana Peleteiro del plan de esta institución para facilitar que sus futbolistas puedan congelar sus óvulos: “¿Esta medida pretende facilitar que las mujeres sean madres o pretende facilitar que no lo sean mientras estén jugando?” , reflexiona la medallista.

La deportista gallega ha expresado así sus dudas sobre una iniciativa que la RFEF ultima con una clínica privada de fertilidad y que tiene previsto presentar oficialmente durante este mes. El objetivo del proyecto es facilitar a las futbolistas de la selección española el acceso a la vitrificación de ovocitos para que puedan preservar su fertilidad y retrasar, si así lo desean, la decisión de ser madres. La Federación ha confirmado que el acuerdo está en proceso de cierre, aunque todavía no se han hecho públicos todos sus detalles.

La propuesta parte de una preocupación que varias futbolistas han trasladado a la propia Federación: la carrera deportiva de una jugadora de élite coincide, en buena medida, con los años de mayor fertilidad. La futbolista Alexia Putellas defendió la iniciativa: “Para mí es un avance enorme porque la federación entiende que estás sirviendo a tu país en contra de tu tiempo biológico, que no puedes parar y no puedes ser madre porque necesitas tu cuerpo para trabajar”

Pero para Peleteiro el debate no debería centrarse únicamente en proporcionar una alternativa para posponer la maternidad. En su vídeo, la atleta cuestiona que una institución deportiva financie una intervención que, al fin y al cabo, consiste en facilitar que estas mujeres “adapten sus tiempos reproductivos” a las exigencias de sus carreras. “En lugar de adaptar la estructura deportiva para que la maternidad tenga cabida dentro de ella, adaptamos los tiempos reproductivos de las mujeres para que sigan encajando en la estructura”, afirma.

“El problema obviamente no es congelar óvulos”, sostiene Peleteiro, que sitúa la cuestión en otro punto: “El problema está en por qué la institución para la que estas mujeres trabajan tiene interés en financiar que retrases tu maternidad”. “Si realmente queremos conciliar maternidad y deporte profesional, hablemos de proteger los contratos durante el embarazo, de garantizar la reincorporación, de respetar los tiempos de recuperación y posparto, de facilitar el cuidado de los hijos o de conseguir, en definitiva, que ser madre no penalice a ninguna futbolista ni deportista en general. Eso sí es conciliación”, resume Peleteiro.

Un posible efecto de presión

La reflexión se extiende también al posible efecto que una medida de este tipo podría tener sobre la libertad de las propias jugadoras. Peleteiro advierte de que lo que inicialmente se presenta como una opción podría acabar generando una expectativa si quien ofrece esa posibilidad es, además, la institución de la que depende la carrera profesional de las deportistas. “Cuando esa opción te la ofrece la institución de la que depende tu carrera profesional, ¿en qué momento la opción puede empezar a convertirse en una expectativa?”, se pregunta.

La atleta expone su argumento con un escenario hipotético: si una futbolista tiene la posibilidad de congelar sus óvulos, podría llegar a cuestionarse por qué decide quedarse embarazada durante su etapa como deportista profesional. Para Peleteiro, ahí aparecería una forma de presión sobre una decisión que debería corresponder exclusivamente a cada mujer.