Opinión y blogs

Sobre este blog

La portada de mañana
Acceder
La fusión de BBVA y Sabadell acentúa la falta de competencia bancaria
Culto al líder, presiones y control en el taller de guión de Ramón Paso
OPINIÓN | 'A paladas', por Antón Losada

Feminismo liberal: el vídeo de United Unknown y Zemos98 con Casado, Le Pen y Franco para el 8M

Déjalo salir. Con este título, las productoras United Unknown y Zemos98 han lanzado un vídeo para que “el feminismo te acompañe este 8M y siempre”. Se trata de una versión paródica de un anuncio lanzado en 2016 por la marca de lujo Kenzo para promocionar una de sus fragancias.

En el spot original, dirigido por Spike Jonze, la actriz Margaret Qualley abandona el salón de actos en el que se celebra una gala para comenzar a bailar por las inmediaciones del edificio. United Unknown y Zemos98 le han dado la vuelta: ahora Qualley aparece rodeada de dirigentes políticos de la derecha y ultraderecha, como Albert Rivera, Marine Le Pen, Inés Arrimadas, José María Aznar e, incluso, se puede ver a Steve Bannon, exasesor de Donald Trump y considerado uno de los artífices de su victoria electoral.

No son los únicos cambios respecto al original: entre otras parodias, el busto del anuncio de Kenzo se transforma en la cara de Franco.

“Se nos ocurrió porque estamos sensibilizados con la lógica feminista y queríamos ver cómo intervenir el original para crear un nuevo marco narrativo”, explican a este periódico desde Zemos98, que, preguntados por el motivo para escoger este anuncio, explican: “Hay una metáfora que nos gustaba, el hecho de que estuviera dirigido a mujeres que forman parte de entornos conservadores pero que no se sienten cómodas con las dinámicas que se lleven a cabo”.

Así, continúan, “en el vídeo original ella se siente incómoda, sale y se libera de esa sensación”, algo que querían destacar para este 8M, “pero adaptándolo al contexto actual”. De hecho, incluso hay alusiones al “feminismo liberal” que ha proclamado Ciudadanos durante la última semana. Sobre este punto, lamentan que “se está poniendo en cuestión qué tipo de feminismo está bien, pero lo que hay que defender es que sean las mujeres las que tienen que decir qué feminismo quieren”.

“Hoy queremos aportar nuestro granito de arena al 8M para sumarnos a la huelga y tratar de seguir haciendo un mundo más feminista”, concluyen.

Déjalo salir. Con este título, las productoras United Unknown y Zemos98 han lanzado un vídeo para que “el feminismo te acompañe este 8M y siempre”. Se trata de una versión paródica de un anuncio lanzado en 2016 por la marca de lujo Kenzo para promocionar una de sus fragancias.

En el spot original, dirigido por Spike Jonze, la actriz Margaret Qualley abandona el salón de actos en el que se celebra una gala para comenzar a bailar por las inmediaciones del edificio. United Unknown y Zemos98 le han dado la vuelta: ahora Qualley aparece rodeada de dirigentes políticos de la derecha y ultraderecha, como Albert Rivera, Marine Le Pen, Inés Arrimadas, José María Aznar e, incluso, se puede ver a Steve Bannon, exasesor de Donald Trump y considerado uno de los artífices de su victoria electoral.