Estos serán los requisitos para solicitar la baja laboral por 'regla dolorosa'

El Ministerio de Igualdad, dirigido por Irene Montero, ha aprobado la nueva ley del aborto que incluye una medida que muchas mujeres llevaban esperando mucho tiempo. Se trata de la baja laboral de hasta tres días por reglas dolorosas e incapacitantes. Esta incapacidad temporal permitirá a algunas mujeres quedarse en casa durante esos días tan dolorosos.

Por norma general, la menstruación incapacitante no es solo un dolor puntual en la zona abdominal. Va acompañada de calambres, mareos, vómitos e incluso desmayos, además del dolor que todo ello provoca. Pero, ¿Qué requisitos habrá que cumplir para poder acceder a la baja laboral por 'regla dolorosa'?

Solicitar esta baja no será tan sencillo ya que se necesitará un informe médico en el que se especificará que la incapacidad temporal es obligatoria ya que no permite que la mujer pueda desarrollar con normalidad su trabajo.

Requisitos para acceder a la baja laboral por 'regla dolorosa'

Las mujeres que se sientan incapacitadas para cumplir con sus deberes laborales, deberá acudir al médico de cabecera de la Seguridad Social para poder solicitar la baja correspondiente.

Será el médico el que decidirá si el dolor es incapacitante y también cuántos días de baja necesitaría. Por norma general, las mujeres que vayan a solicitar estos días de baja ya tienen un historia clínico recurrente de dolor en sus menstruaciones. Algunas de ellas incluso tendrán diagnosticada una endometría.

¿Qué importe recibirá por la incapacidad temporal la empleada?

Estas bajas se regularán a través de una incapacidad temporal por enfermedad común, lo que quiere decir que el importe que se recibiría sería el mismo que cualquier otra enfermedad de esta categoría.

En este caso, durante los 3 primeros días, que son los que se pueden solicitar de baja laboral, el trabajador no recibirá ningún tipo de salario por norma general. A partir del cuarto día, la empleada que esté de baja obtendrá el 60% de la base reguladora y, desde el día 21, ascenderá al 21%.

No obstante, parece que con esta nueva ley la trabajadora afectada cobrará desde el primer día. Lo que aún no se ha aclarado es cuál será el porcentaje de la base reguladora, que aún está por determinar en los casos de baja laboral por incapacidad temporal debido a 'reglas dolorosas'.