El Consejo Municipal de la Mujer se revuelve contra el PP en Sevilla: lo vacía de funciones y “humilla” a sus integrantes
Un total de 26 entidades de las 40 que integran el Consejo Municipal de la Mujer han entregado por el registro municipal un escrito dirigido al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP), al que le piden que tome cartas en el asunto por el “grave deterioro” de un organismo que “ha sido progresivamente vaciado de contenido” desde que gobiernan los populares. El documento carga con dureza contra el presidente de este órgano, el delegado José Luis García (responsable de las políticas sociales), al que se acusa directamente de una actitud “denigrante, despreciativa, humillante y carente del mínimo respeto” hacia las vocales, lo que se niega rotundamente desde el gobierno local.
El escrito lleva la firma de numerosas asociaciones de mujeres (entre las que está Amama, la que destapó el caso de los fallos en los cribados de cáncer de mama) y de los sindicatos CCOO y UGT. En el mismo, se denuncia la “ausencia de compromiso o interés” del presidente del Consejo, la imposición de órdenes del día “sin consenso previo” y el incumplimiento de funciones, como no abordar cuestiones como el presupuesto local en materia de mujer o incluso la campaña municipal para el 8M.
Desde el gobierno local, por su parte, se incide en que este órgano “está debidamente estructurado conforme a la legalidad vigente” y que el orden del día corresponde fijarlo a la presidencia, según establece el reglamento. “Del mismo modo, rechazamos que en el desarrollo de las sesiones se haya faltado al respeto a ninguna persona o se le haya retirado la palabra en los términos que se describen”, subrayan fuentes municipales.
“Trasfondo político”
Las denunciantes, en cambio, se ratifican en que “no son infrecuentes los gritos a las mujeres vocales”, quitarles la palabra “de forma aleatoria y grosera” y, en general, “actitudes de mofa”. Ante esta situación, se apunta que en el último pleno (celebrado el pasado 24 de febrero) “algunas vocales decidieron abandonar la reunión”. Desde el Ayuntamiento se señala que 12 de las entidades firmantes no acudieron a la sesión y que las representantes de otras dos se salieron de la misma nada más empezar.
Además de denunciar que todavía no se ha constituido la comisión permanente del Consejo de la Mujer, que es su órgano ejecutivo, el escrito insta al regidor que no se reduzca su función a “un órgano de papel, meramente formal, sin capacidad real de incidencia”. Por ello, y entre otras cuestiones, se reclama “respeto institucional en el trato y en las formas” y la “remoción” como presidente de José Luis García (delegado responsable del Área de Barrios de Atención Preferente, Derechos Sociales, Empleo, Familia, Igualdad y Asociaciones), además de considerar “imprescindible” que la próxima reunión la presida el alcalde en persona.
Los colectivos arremeten también contra la campaña municipal del 8M, que no sólo no se ha presentado al Consejo de la Mujer sino que se considera que el “trasfondo político” que la impulsa ha derivado en “errores de bulto”. De esta manera, se “desdibuja el carácter reivindicativo” de la fecha y se apuesta por una estética que “refuerza estereotipos de género y presenta la fecha como una celebración festiva” y no reivindicativa, lamentándose detalles como el “desplazamiento del color morado” en su diseño.
El Consejo de la Mujer se ha convertido en un foro incómodo para el PP, dado el carácter combativo de muchas de las entidades representadas, que no dejan de denunciar el abandono de las políticas de igualdad por parte del equipo de José Luis Sanz. Uno de los episodios más insistentes tuvo como protagonista a la oficina antiaborto, que pese a las reiteradas peticiones del grueso de asociaciones no se abordó en este órgano con el argumento de que pertenecía al área de Familia y no de Igualdad. Finalmente, y de una manera no exenta de cierta paradoja, ha acabado adscrita a Juventud.
Deterioro de las políticas de igualdad
Las vocales firmantes llegan a sugerir que estamos ante una actitud política plenamente consciente que se está traduciendo en “el vaciamiento de contenido de los servicios de igualdad y de las propias políticas de igualdad en la ciudad”, para lo que se busca un “Consejo de la Mujer inoperativo”. “No quisiéramos pensar”, apuntan al respecto al alcalde, que esta línea de actuación “trascienda de la incapacidad o falta de voluntad de un solo miembro de su equipo de gobierno”, aludiendo así al debilitamiento de las políticas de mujer y a los pactos presupuestarios con Vox, que se han traducido en recortes en igualdad o la creación de una oficina antiaborto disfrazada de red de apoyo a la maternidad.
Desde el gobierno del PP, en cambio, se recuerda que “se vienen desarrollando medidas concretas en materia de igualdad y prevención”, como la distribución de pulseras anti-sumisión, alarmas, puntos violeta y espacios seguros en comercios y fiestas de la ciudad. A ello unen, “entre otras actuaciones”, formación especializada a los serenos y en el Grupo Diana de la Policía Local, además del “refuerzo” de los Centros Integrales de Atención a la Mujer (CIAM).
Asimismo, se subraya que las comisiones permanentes a las que se hace referencia llevaban sin convocarse desde 2014 y que ahora se “va a impulsar su reactivación”, además de promover comisiones especiales y grupos de trabajo en diferentes ámbitos “con el objetivo de reforzar la participación y la capacidad de propuesta del Consejo”. De paso, y “en cualquier caso”, el gobierno local “reitera” su voluntad de “seguir trabajando con todas las entidades representadas” en este órgano.