El PP volverá a aprobar con Vox el presupuesto de Sevilla tras sacrificar otra vez partidas de igualdad y cooperación

Sanz y Peláez se saludan tras la aprobación del presupuesto de 2025.

Antonio Morente

Sevilla —
15 de diciembre de 2025 13:18 h

0

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP), tiene prácticamente encarrilado el presupuesto para 2026, que va a salir adelante gracias –de nuevo– a un pacto con Vox, la misma vía con la que validó las cuentas de este año. Mientras se culmina la negociación, el gobierno local del PP ha dado este lunes un paso más en esta dirección aceptando 16 de las 18 enmiendas de la formación de ultraderecha, el 90%, lo que conlleva nuevos recortes en partidas del Servicio de la Mujer, en planes de igualdad y en cooperación al desarrollo.

Entre las propuestas de Vox que los populares han apoyado tras introducir transacciones están más ayudas a la maternidad, crear en el cementerio un lugar para niños no nacidos, potenciar a los artesanos sacros jóvenes y aumentar las actividades asociadas a los días de la Inmaculada y San Fernando, el patrón de la ciudad. A ello se une el afianzamiento de la Oficina Antiaborto (que gestiona directamente el partido de Santiago Abascal) y la creación de hasta tres nuevos museos: de la Semana Santa, del flamenco y de la historia de Sevilla.

Las cuentas se validarán definitivamente el próximo viernes, día 19, una fecha que tiene su significado político porque justo un día antes se aprobará el presupuesto del Gobierno andaluz que preside Juan Manuel Moreno (PP), al que precisamente Vox ha presentado una enmienda a la totalidad. Y ese mismo viernes es el cierre de la campaña para las elecciones extremeñas, una coincidencia que inicialmente generó sus dudas en el partido ultraconservador.

Sintonía prácticamente en todo

El propio José Luis Sanz ha tildado de “buena noticia” el entendimiento PP-Vox, a la vez que ha confirmado que se sigue trabajando para un acuerdo presupuestario. Y pese a los bocados que se le pegan a cuestiones tan sensibles, insiste en que las cuentas que se están apuntalando con la ultraderecha “se centran en los problemas de la ciudad y se alejan de los temas ideológicos que nos pueden separar”.

La Comisión de Hacienda en la que han salido adelante las enmiendas de Vox se convocó por vía de urgencia al cierre del pasado viernes para celebrarse a primera hora de este lunes, unas prisas que la oposición de izquierdas ha criticado por dificultar el análisis de los acuerdos entre PP y Vox. El portavoz municipal y también delegado de Hacienda, Juan Bueno (PP), se ha limitado a alegar que han actuado “dentro de lo que permite la norma”.

La portavoz municipal de Vox, Cristina Peláez, no ha llegado a intervenir en la comisión, limitándose a aceptar las 15 transaccionales del PP a sus propuestas y a votar junto a los populares en contra de las 12 enmiendas presentadas por el PSOE. Y en una muestra más de la buena sintonía que desembocará en una nueva alianza presupuestaria, también ha respaldado las cuatro iniciativas con las que el PP corregía sus propias cuentas.

Consolidación de chiringuitos

Con sus aportaciones, el PP lo que ha conseguido es suavizar algunas de las enmiendas de Vox, que pretendía financiarlas tocando también partidas previstas para la lucha contra el sida o de convenios con asociaciones Lgtbi y los sindicatos CCOO y UGT. Los populares han apoyado las medidas pero restando de otros capítulos, aunque abundando en adelgazar el Servicio de la Mujer y la cooperación al desarrollo. Las dos únicas cuestiones en las que no ha respaldado a la formación de ultraderecha están relacionadas con parques empresariales y mercados de abastos.

Desde las filas de PSOE, su portavoz adjunta, Sonia Gaya, ha ironizado con que se ve “la tendencia” del gobierno de José Luis Sanz, y que al final todo se reduce a que “es una cuestión de modelo” de ciudad. De paso, ha recordado que lleva años oyendo a Vox cargar contra lo que consideraba chiringuitos en la etapa socialista “y hoy han consolidado los chiringuitos de Vox”, en relación con una Oficina Antiaborto que se consolida como ejemplo de potenciar “cosas superfluas quitando de cuestiones importantes”.

Por su parte, el portavoz de Podemos-IU, Ismael Sánchez (IU), ha lamentado “el entreguismo” del gobierno municipal del PP, con un entendimiento “que supone asumir de facto la agenda ideológica de la extrema derecha en las cuentas públicas del Ayuntamiento de Sevilla”. En este sentido, considera que se ha dado “un paso muy peligroso”, subrayando que “no estamos ante una negociación técnica ni presupuestaria, sino ante una cesión política clara que tiene consecuencias directas sobre los derechos de la ciudadanía”.

Etiquetas
stats