Limpieza y Policía Local vuelven a llevarse los mayores crecimientos en las cuentas del Ayuntamiento de Sevilla para 2026
El gobierno local presidido por José Luis Sanz (PP) ha presentado el proyecto presupuestario del Ayuntamiento hispalense para 2026, que asciende a 1.094 millones de euros –1.370 millones recogen las cuentas consolidadas, que incluyen organismos dependientes del Consistorio–. Un año más, las cuentas vuelven a ser las más elevadas de la historia, ya que crecen un 3,4% con respecto a las del ejercicio en curso, que se quedaron en 1.058 millones, con un consolidado de 1.365 millones.
“Potenciación de los servicios públicos y los derechos sociales, disminución de la presión fiscal e impulso de la actividad empresarial, industrial y comercial”. Estas son las principales líneas del presupuesto según el portavoz del gobierno local, Juan Bueno (PP), que ha insistido en que se trata de unas cuentas “absolutamente realistas y equilibradas”, ha añadido.
Al carecer de mayoría absoluta, el PP necesita ahora trabajarse al menos la abstención de uno de los grupos de la oposición, y todas las miradas vuelven a estar puestas en Vox. Ambos partidos suscribieron entonces un pacto presupuestario que metió lleno los postulados de la ultraderecha en el Consistorio sevillano, ya que incluía recortes en igualdad e inmigración, subvenciones a una asociación provida y la apertura de una oficina antiaborto y otra antiocupas.
El camino de las cuentas para 2026 se ha iniciado con la entrega del borrador a los distintos grupos municipales, en la habitual ronda de negociaciones de las cuentas públicas con la oposición. Al respecto, el alcalde había citado a las tres formaciones este jueves –Podemos-IU, Vox y PSOE– para explicarles las “líneas básicas” del documento, con el que según Juan Bueno (también delegado de Hacienda) se mantiene la senda iniciada en ejercicios anteriores, con “un refuerzo de la prestación de las políticas relativas a servicios públicos básicos, que representa el 41,43% de todo el presupuesto municipal, lo que supone un incremento de 23 millones (+5,3%)”.
Crecen las inversiones
El anteproyecto de presupuesto destina a inversiones (capítulos 6 y 7) 54,9 millones de euros, de modo que se incrementan un 6,45% respecto a las del ejercicio anterior y un 17,87% si se considera el presupuesto del ejercicio 2023.
En lo que a la empresa pública de limpieza se refiere (Lipasam), la dotación será de 150 millones de euros, con un incremento del 7% en relación con 2025. A Policía Local se destina un 9,6% más, hasta superar los 97 millones de euros y con un incremento en 450.000 euros para vestuario de la plantilla y una subida de 1,9 millones anual para la adquisición de vehículos, sin olvidar “un centenar de nuevas plazas”.
Por lo que respecta a la empresa municipal de transportes (Tussam), el anteproyecto recoge una financiación total de 97.784.087 euros. El incremento es del 3,22% respecto del año anterior, y un 28,22% “si se consideran las cifras del último presupuesto elaborado por el PSOE”.
En Participación Ciudadana, Bueno ha destacado los más de 200.000 euros que se incrementa el Servicio REUR, de respuesta rápida en cuestiones relacionadas con desperfectos o daños en el mobiliario urbano, pavimento o instalaciones.
Protección y promoción social
“Otra de las prioridades que se recoge presupuestariamente es la relativa a las políticas de protección y promoción social, que absorben el 21% del presupuesto del Ayuntamiento”, ha asegurado Bueno, como los programas de servicios sociales –asistencia social y fomento del empleo–, que ascienden en 2026 a más de 137 millones de euros: un 10,15% más respecto a 2023. Asimismo, el proyecto contempla nuevas subvenciones y ayudas a los comercios afectados por obras con 200.000 euros más.
También se prevé un millón de euros más para rehabilitación de colegios, “lo que nos permitirá continuar con la renovación de los baños, algunos de ellos llevan 30 años sin cambiarse”. “Por ello, se continuará con el plan de choque puesto en marcha en centros escolares, con el contrato de mantenimiento de 2,5 millones al año frente a los 300.000 que destinaba el PSOE, o el contrato de desbroce de 900.000 euros, entre otros muchos”.
El ámbito de la cultura recibirá 49,34 millones de euros (+5,91%) respecto a 2024, último año de la Bienal, y las partidas para deporte suman más de 41 millones de euros, lo que supone un aumento su dotación respecto al ejercicio anterior de un 5,6%.
En cuanto al presupuesto de gastos, el capítulo 1, de personal, asciende a 367,46 millones de euros, un 4,47% más que en 2025, en el que se recogen 100 nuevas plazas de Policía Local, mientras que el capítulo 4 (transferencias corrientes) sigue siendo el de mayor importancia. En 2026 se incrementa su dotación en 15,6 millones de euros, “que se añaden al importantísimo aumento de 43,68 millones de 2025”.
La visión de PSOE y Vox
En el capítulo de activos financieros, se contemplan créditos para abordar dos ampliaciones de capital. La primera, por importe de 3,69 millones de euros, para la sociedad Estadio la Cartuja de Sevilla y la segunda destinada a Emvisesa por 2,98 millones de euros, “para continuar nuestro plan de choque de vivienda y seguir promoviendo construcción y alquiler de VPO”.
Para que estas cuentas salgan adelante, el potencial socio vuelve a ser Vox, cuya portavoz, Cristina Peláez, ha señalado que los presupuestos municipales para 2026 deben ser los del “despilfarro cero” y una “auténtica palanca” para la mejora de los servicios públicos de la ciudad. Lo primero es “estudiar con detenimiento” la propuesta, que espera que sea “la palanca que solucione los problemas en servicios públicos como la limpieza, la seguridad y la movilidad”. Junto a esto, ha remarcado que del presupuesto “debe desaparecer todo gasto superfluo, innecesario o ideológico”.
Por parte del principal grupo de la oposición, el PSOE, ha acudido a la reunión con el alcalde su portavoz adjunta, Sonia Gaya, que ha denunciado que en el pendrive que les ha entregado faltan 934 páginas de documentación. “No aparece ni la memoria, ni el anexo de inversiones, ni la plantilla, no hay cuadro de financiación, no hay bases de ejecución, ni tampoco están los presupuestos de los organismos autónomos ni las empresas municipales”, ha criticado, “la verdad es que ha sido una decepción”.
0