La Fiscalía archiva la denuncia de Facua contra el Icónica Sevilla Fest

La Fiscalía Provincial de Sevilla ha decretado el archivo íntegro de las diligencias abiertas a raíz de una denuncia presentada por FACUA contra Green Cow Music, promotora de Icónica Santalucía Sevilla Fest, y contra el Ayuntamiento de Sevilla por la cesión de la Plaza de España para la celebración del festival.

El auto concluye que no existen hechos que revistan carácter delictivo, descarta cualquier irregularidad en la organización del festival y señala el respeto al patrimonio con el que se desarrolla este evento, según informa la promotora en una nota de prensa.

Los organizadores del Icónica venían defendido la legalidad del festival frente a la “guerra sucia” que dicen haber sufrido por parte de 16 promotoras culturales, que también denunciaron este evento por supuestas irregularidades en la concesión de la Plaza de España. Denuncia que también se archivó en diciembre.

Green Cow Music, la empresa sevillana que promueve el festival, estudia ahora emprender acciones legales por competencia desleal contra las empresas que han tratado de menoscabar la reputación del festival con acusaciones“ que se han demostrado infundadas”, y que han sido archivadas sucesivamente por la Fiscalía.

Procedimiento lícito

En la denuncia de FACUA, el Ministerio Público tampoco aprecia indicios de delitos relacionados con el patrimonio histórico ni de publicidad engañosa. La Fiscalía señala que todo se ha realizado conforme a la normativa vigente y subraya que el desarrollo del festival no entraña riesgo para el patrimonio histórico. Ante la inexistencia de derribo, alteración o perjuicio alguno sobre la Plaza de España o su entorno, la Fiscalía también descarta cualquier tipo penal relacionado con bienes protegidos.

La promotora del Icónica Fest subraya que el dictamen también confirma que la preventa de entradas es “plenamente lícita”. La normativa de consumo permite ofrecer servicios futuros siempre que se proporcione información veraz y exista derecho de reembolso si el evento no llega a celebrarse. La Fiscalía añade que el calendario administrativo de este tipo de espectáculos haría inviable su celebración si la venta de entradas dependiera de la autorización final, que, por normativa, solo puede concederse semanas antes del inicio de la actividad.

Green Cow Music destaca haber presentado en plazo y forma la solicitud anual de ocupación de vía pública, tal y como exige la ordenanza municipal para eventos en entornos protegidos. Y recuerda que el festival ha sido declarado de interés público y turístico por los distintos equipos de gobierno municipales desde 2022, lo que demuestra la voluntad de desarrollar dicho proyecto, procurando unas mínimas garantías para su celebración, siempre supeditada a la licencia que debe conceder la Gerencia de Urbanismo. La Fiscalía recuerda, además, que la Gerencia ha otorgado autorizaciones para todas las ediciones anteriores.

Tres denuncias archivadas

Esta se trata de la tercera denuncia contra el Festival archivada por falta de causa. El pasado diciembre, la Fiscalía ya archivó la denuncia promovida por Concert Music y ratificó que la celebración de este evento no es fruto de ninguna “resolución arbitraria” ni se han “omitido trámites esenciales”, incidiendo en la plena legalidad de las actuaciones.

Los organizadores recuerdan que la denuncia de Concert Music fue publicada en determinados medios de comunicación en los meses previos a su propia presentación, “dañando la reputación pública del festival”. Junto a ella, fue igualmente archivada, por falta de fundamento, una denuncia por las afecciones del festival a la avifauna del Parque de María Luisa en el que se enmarca la Plaza de España.

Green Cow Music, empresa sevillana que promueve el festival, estudia ahora emprender acciones legales por competencia desleal contra las empresas que han tratado de menoscabar la reputación del festival con acusaciones que se han demostrado infundadas y que han sido archivadas sucesivamente por la Fiscalía.