Los organizadores del Icónica Santalucía Sevilla Fest han defendido la legalidad del festival frente a la “guerra sucia” que dicen estar sufriendo por parte de otras promotoras culturales. Desde Green Cow Music, la promotora del Icónica Fest, sostienen que el procedimiento seguido para la celebración del evento en un espacio declarado Bien de Interés Cultural como la Plaza de España es el que rigen las ordenanzas municipales y el mismo que siguen otros grandes festivales, como el Starlite.
“No hay ninguna ilegalidad”, han aseverado los promotores del Icónica Fest en un encuentro con periodistas, en el que han desmentido la denuncia que han presentado 16 compañías culturales ante la Fiscalía Anticorrupción por supuestas irregularidades en la concesión de la Plaza de España. Si bien la Fiscalía “aún no ha iniciado diligencias”, según los abogados de Green Cow, la promotora ha presentado ya un escrito de su defensa con la intención de “frenar lo antes posible” lo que consideran “ataques basados en datos falsos que ni siquiera concretan el supuesto delito que se ha cometido”.
Por todo ello, los promotores de Icónica interpretan la denuncia como un intento de “erosionar la reputación” de un festival que nació en 2021 y que, según los datos de la última edición, se ha convertido en el tercer gran evento en facturación de Sevilla, tras la Feria y la Semana Santa. Como consecuencia de esa “denuncia malintencionada”, los organizadores lamentan que Icónica esté sufriendo “daños”, que de momento se han traducido en la negativa de “varios artistas” a participar en la próxima edición y en dificultades para cerrar nuevos patrocinios debido al “ruido mediático” generado.
Autorizaciones anuales y ocupación temporal del espacio
Las compañías denunciantes sostienen que, al tratarse de un espacio declarado Bien de Interés Cultural y de uso público, su gestión debería haberse licitado públicamente para que cualquier empresa interesada pudiera optar a organizar eventos allí. Sin embargo, desde Green Cow esgrimen que el uso de la Plaza de España no se articula a través de una concesión exclusiva, sino mediante “autorizaciones administrativas temporales” reguladas por una ordenanza municipal de 2008, sobre el uso de espacios patrimoniales para organizar eventos.
Estas licencias “se solicitan y renuevan cada año”, con un máximo de 45 días de ocupación por edición. Una fórmula que —aseguran— es la misma que se utiliza para otros festivales en espacios protegidos, como el Teatro Romano de Mérida. Según la promotora, la denuncia presentada ante la Fiscalía “confunde el lenguaje administrativo” al hablar de licitación cuando, subrayan, lo que existe es un régimen de ocupación temporal accesible a cualquier compañía: “Cualquiera puede solicitarlo, el Ayuntamiento decide”. Además, añaden que, en caso de que existiera concurrencia, el Consistorio tendría la última palabra. Con todo, aseguran que no se ha presentado ninguna propuesta equiparable en estos años y que “solo una de las 16 denunciantes tendría solvencia para organizar un evento de este calibre”.
En este punto, aclaran que el acuerdo firmado con Contursa – la empresa municipal de turismo– establece un compromiso de colaboración a seis años vista, pero no sustituye el régimen de licencias anuales. Es decir, este convenio otorga “estabilidad” de cara a los patrocinadores, pero no exime a la promotora del Icónica de tener que seguir solicitando la prescriptiva autorización administrativa cada año. Asimismo, el canon fijado por el uso de este espacio emblemático se fijó en 190.000 euros para 2025 y se incrementará 10.000 euros al año hasta 2031, con lo que al final de este periodo el Gobierno local habrá ingresado 1.290.000 euros.
En paralelo, el Ayuntamiento trabaja en una reforma de esa ordenanza de 2008, que contemplaría la posibilidad de otorgar autorizaciones plurianuales para “conceder seguridad jurídica al promotor privado”. La denuncia firmada por 16 promotoras se registró en la Fiscalía a primeros de este mes de noviembre, coincidiendo con el mes en el que la renovación de la ordenanza se ha abierto a consulta pública. Para Green Cow es un indicativo más de que “el objetivo final es que Icónica no exista”, apuntando directamente a la promotora Concert Tour como “instigadora” de la campaña de “acoso y derribo” que dicen estar sufriendo.
Una “competencia mal entendida”
En resumen, los organizadores del Icónica Fest atribuyen la denuncia a “una competencia mal entendida” que ha derivado en acusaciones falsas en algunos medios de comunicación. A este respecto, explican que no existe ninguna documentación que achaque al festival daños en la Plaza de España y defienden que su organización ha puesto la obra de Aníbal González “en el foco”, adoptando protocolos estrictos para garantizar la salvaguarda del monumento, ya que “el uso respetuoso y la conservación patrimonial” tanto de la Plaza de España como de su entorno es la “prioridad absoluta” de la compañía.
Para ello, la empresa se somete a auditorías externas, destina una “inversión extra” a la protección del patrimonio y cuenta con un responsable en la materia que, recientemente, señalaba que el objetivo ha sido “recuperar el uso original de este espacio monumental como gran anfiteatro ideado por Aníbal González sin renunciar a la excelencia artística ni al respeto por el legado ciudadano”.
Icónica surgió en 2021 y ya se ha convertido en el tercer gran evento en facturación de Sevilla, desbancando al Sicab, el Salón Internacional del Caballo. Todo ello gracias a haber movido en la última edición 230 millones de euros y más de 277.000 asistentes, 46.000 de los cuales son extranjeros que han viajado expresamente para algún concierto. Del calibre de los artistas da cuenta que abrió el ciclo Justin Timberlake y lo cerró Kylie Minogue.
“Se está atacando a Icónica porque es el festival que está marcando la línea de venta en España”, han afirmado sus organizadores, antes de señalar que se trata del “único festival sostenible” con fondos privados. Durante el encuentro con periodistas, han presentado los números de beneficios del evento musical y han indicado que han empezado a ser rentables este último año, siendo el beneficio global de 644.142,47 euros entre las cinco ediciones, con una inversión total que supera los 50 millones de euros.
Con estas cifras, desde Green Cow inciden en que el intento de llevar su gran proyecto a los tribunales es “una denuncia utilizada mediáticamente para erosionar la marca de Icónica”. Mientras tanto, la edición de 2026 sigue en marcha y promete mejores cifras que la anterior. De momento ya se han vendido 60.000 entradas y entre los nombres anunciados figuran artistas como Aitana, Pablo Alborán, Viva Suecia, Jamiroquai, Sting, Marilyn Manson, Dani Fernández e Isabel Pantoja junto a Il Divo.