Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Suspendidas las declaraciones del 25 de febrero de los imputados en el caso del derribo del palacete Irurak Bat de Getxo

Registro policial en Getxo por el caso del palacete.

Iker Rioja Andueza

Vitoria —
6 de febrero de 2026 14:12 h

0

Marcos Amor, el nuevo juez instructor del caso del derribo del palacete protegido Irurak Bat, en Getxo, ha acordado la suspensión de las declaraciones de los imputados, previstas para el 25 de febrero. En una resolución del 3 de febrero, a la que ha tenido acceso este periódico, el magistrado titular de la plaza 2 de la sección civil y de instrucción del Tribunal de Instancia de la localidad vizcaína atiende la petición de las defensas de las funcionarias municipales investigadas, Argiñe Encinas, Sonia Quintana y María Isabel Quintana.

Amor acaba de asumir esta semana la dirección de la investigación judicial. Fue una magistrada en prácticas de refuerzo, Neus Galobardes, la que ordenó los registros en dependencias municipales en enero y amplió las imputaciones, con las citaciones a tres de los nueve ediles del PNV en Getxo y las altas funcionarias. De antes estaban ya investigados los promotores de las viviendas de lujo que iban a ir en los terrenos del Irurak Bat, una de ellas adquirida por dos concejales, Irantzu Uriarte e Inazio Uriarte. Ahora, ha pasado a estar destinada en Catalunya.

El Irurak Bat fue derruido totalmente en 2024 a pesar de estar protegido. Se habían proyectado viviendas de lujo. Ese mismo 2024 se inició una causa judicial. PP y EH Bildu, partidos la oposición en Getxo, están personados como acusación. Aunque estuvo a punto de decaer, el caso ha sido reactivado en el arranque de 2026 con nuevas actuaciones. La alcaldesa Amaia Agirre, del PNV, considera que no debe dimitir, a pesar de las peticiones llegadas desde el conjunto de la oposición.

Etiquetas
stats