El PP cree que la actuación con el palacete de Getxo muestra la “desvergüenza” del PNV: “Todo es un batzoki”
El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, cree que el caso del palacete protegido derribado de Getxo ha puesto de manifiesto la “desvergüenza” a la hora de gobernar del PNV en todas las instituciones en las que lo hace: “Como en un batzoki”. De Andrés cree que el PNV se ha mostrado “sorprendido” por la reacción de la ciudadanía de Getxo, del pleno de la localidad, y de la intervención de los juceces y de la Ertzaintza, porque es algo que “está acostumbrado a hacer en todos los ayuntamientos e instituciones en las que gobierna desde hace 40 años”. En este sentido, ha manifestado su deseo es que Getxo sea “un ejemplo para el conjunto del País Vasco, para cada uno de los ayuntamientos de Euskadi, para cada una de las diputaciones y para el Gobierno vasco, porque la forma de actuar del PNV no puede continuar con esa desvergüenza y ese descaro que emplean ordinariamente”.
De Andrés se ha reunido este miércoles con los representantes de su partido en la localidad vizcaína para analizar la situación tras la imputación de tres concejales del PNV por el caso y la negativa de la alcaldesa a dimitir en el último pleno pese a que toda la oposición se unió en esa exigencia. Ha descartado una moción de censura para desbancar a Amaia Agirre, porque “el PP no recaba apoyos de quienes no respetan las normas democráticas”, en relación a EH Bildu, ya que necesitarían sus votos, pero ha señalado que “el PNV debería tomar nota” de la reacción que ha tenido el pueblo de Getxo ante el escándalo. “Dentro de un año y unos meses -en las elecciones municipales- la ciudadanía tendrá la oportunidad de decir que hay otra forma de hacer política”, entiende.
Según ha afirmado, “lo positivo” del escándalo del palacete es “la reacción que ha tenido la sociedad de Getxo y el pleno municipal”. “Esta es la forma ordinaria de trabajar del PNV, que lo gestiona todo como un batzoki y nunca han entendido que haya una reacción social ante una actuación indebida, ilegal, ilegítima y, desde luego, políticamente reprobable, como es derribar un edificio protegido porque convenía a unos pocos del PNV”, ha dicho. En este sentido, ha indicado que en cada pueblo de Euskadi hay “si no es un palacete, es un camino y si no es un camino es una valla o, si no, es una farola”. “Y llevan actuando así desde hace 40 años”, ha asegurado.
“Nos van dar momentos de gloria”
El presidente del PP vasco ha comparecido acompañado del portavoz del PP en el Ayuntamiento de Getxo, Eduardo Andrade, que ha pronosticado que a medida que avance la investigación, el contenido de los ordenadores y teléfonos móviles de los concejales y de los técnicos imputados que la Erztzaintza requisó por orden judicial, “seguramente van a dar momentos de gloria”. Ha señalado que su grupo seguirá trabajando para que se conozca todo sobre este caso y ha recordado que habrá que esperar hasta el 25 de febrero para que declaren los imputados.
Mientras tanto ha señalado que en Getxo se ha producido ya “una expulsión social de la alcaldesa”. “No sólo el pleno la ha expulsado, sino que la sociedad no la quiere y le costará asomarse a la calle”, ha afirmado. El PP está personado como acusación en la causa judicial del Irurak Bat y es la principal fuerza de la oposición en este municipio.
0