Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El mercado laboral vasco acusa el fin de de la campaña navideña con 706 parados más en enero y pérdida de 12.417 afiliados

Un camarero en una cafetería vasca.

Belén Ferreras

Bilbao —

0

El mercado laboral vasco ha acusado el fin de la campaña navideña. El final del mes de enero arroja cifras negativas tanto en desempleo como en afiliación a la Seguridad Social respecto al mes de diciembre. En concreto, Euskadi tiene 706 parados más que en diciembre y 12.417 afiliados menos. La comparación anual sigue siendo positiva. Es decir, el mercado laboral está mejor que el año pasado. En concreto, hay 1.221 personas paradas menos que en enero de 2025, y 9.881 trabajadores afiliados más. Esto le sirve al Gobierno vasco para ver la botella medio llena y valorar la “tendencia positiva” que se mantiene. “El mercado laboral vasco avanza hacia un modelo más sólido, equilibrado y orientado a empleo de mayor calidad”, ha dicho el viceconsejero, Alfonso Gurpegi.

En concreto, el mes de enero se cierra con 108.140 parados en las oficinas del servicio público de empleo, Lanbide, lo que supone 706 más que en diciembre del pasado año. Por territorios, el paro se ha incrementado en enero en relación al mes anterior en Álava, donde se contabilizan 174 parados más y en Bizkaia, que suma 551 desempleados más, mientras que en Gipuzkoa hay 19 desempleados menos.

En lo que se refiere a los sectores, en la comparativa mensual los sectores en los que aumenta el paro son el colectivo sin empleo anterior, que suma 90 desempleados y los Servicios, que incrementa el número de parados en 933. Por contra, se reduce en Agricultura y Pesca, con 18 personas menos en Industria, con 183 menos y en Construcción, hay 116 parados menos.

La comparativa con el año pasado es distinta: Crece el desempleo en la Industria, con 80 parados más, y en el colectivo sin empleo anterior, con 336 desempleados más (+2,41%), mientras que desciende en Servicios, con 1.143 desempleados menos, seguido de la Construcción, con 383 parados menos, y, por último, el de Agricultura y Pesca, con 111 personas en el desempleo menos.

El Gobierno vasco considera que los datos de enero recogen el comportamiento estacional habitual tras la campaña navideña, pero como la comparativa con el año anterior es positiva en los tres territorios históricos, “refleja la consolidación de un mercado laboral resiliente y con capacidad de absorción del empleo en el conjunto de Euskadi”, ha señalado el viceconsejero.

Etiquetas
stats