Más allá del documental de Netflix: cómo Take That logró “el regreso musical más grande de la historia”

Gary Barlow, Mark Owen, Jason Orange y Howard Donald, componentes del grupo Take that, posan para los fotógrafos en una rueda de prensa en Hamburgo, Alemania en octubre de 2006.

Andrea Blez

0

Enero ha sido un mes en el que Take That ha vuelto a estar de actualidad, con el estreno el pasado 27 de enero de una serie documental en Netflix sobre la carrera de una de las boybands más importantes de la historia de la música, pero también por el hecho de que uno de sus exintegrantes, Robbie Williams, ha superado con su último trabajo ‘Britpop’ el récord de los Beatles siendo el que más discos número uno ha colocado en la lista del Reino Unido.

Dentro de la serie documental sobre Take That se abordan diferentes momentos importantes del grupo, originario de Manchester, desde sus inicios actuando en bares gays y colegios e institutos, a la traumatica salida de Robbie Williams en 1995 o su regreso como cuarteto en 2006, diez años después de su separación. Un hecho que se relata, pero por el que se pasa ligeramente por encima teniendo en cuenta lo que significó.

El inesperado y triunfal regreso de Take That hace 20 años

“A partir de hoy, no habrá más Take That”. Estas fueron las contundentes palabras que pronunció Gary Barlow con voz quebrada un 13 de febrero de 1996 en la rueda de prensa en la que se anunció la separación del grupo, tan solo unos meses después de la salida de Robbie Williams y de haber tocado la cima del éxito con “Back for Good”, uno de sus temas más conocidos.

Las imágenes de fans desconsoladas dieron la vuelta al mundo y se convirtieron en toda una imagen del fenómeno fan de los 90, aunque entonces no se sabía que sí que habría más Take That, aunque se tuviera que esperar una década. Fue un 25 de noviembre de 2005 cuando a través de una rueda de prensa confirmaba los rumores de vuelta a los escenarios, sucedido tras el gran éxito del documental “Take That: Fort he Record”, en el que también participó Robbie Williams.

Pero si parecía que eso iba a ser algo esporádico, solo para la gira “The Ultimate Tour” en la que tocaron grandes éxitos, eso no fue así y el grupo seguiría su actividad para grabar nueva música por primera vez. Así fue como su cuarto disco de estudio, “Beautiful World”, vio la luz 11 años después del tercero. Fue un gran desafío, pues ya no eran cuatro jóvenes ni daban la imagen de boyband, además lo hacían sin Robbie Williams.

Sin embargo, los de Manchester superaron las expectativas y su vuelta fue todo un éxito tanto de público como de crítica. De hecho, se colocó en lo más alto del Reino Unido, Alemania, Suiza o España, permaneciendo un total de 132 semanas en el top 100 de la lista británica con más de 3,5 millones de copias vendidas en todo el mundo y siendo coronado como mejor disco del año 2006 en los Brit Awards.

“Patience es el single de regreso más grande de la historia”

Un pilar fundamental de ese triunfal regreso de Take That una década después fue su single “Patience”, que sigue sonando a día de hoy en radios y ha llegado a colocarse junto a “Back for Good” como uno de los temas insignia del grupo. Una canción que ganó un Brit Award por Mejor sencillo británico de 2006 y que entró en el número uno, como también hizo el siguiente, “Shine”. No sería hasta que llegó el tercero en el que se cortó la racha de seis números uno consecutivos de la banda en el Reino Unido.

“Patience” fue, además, definida por Nicky Wire, bajista del grupo galés de rock alternativo Manic Street Preacher, como “el single de regreso más grande de la historia. Si Neil Young lo hubiera escrito, la gente lo llamaría 'obra maestra’. Ese Gary Barlow es un genio. No habrá nadie que me lo discuta”, expresaba en su día, sabiendo que su música se alejaba del pop de Take That. Precisamente Gary Barlow venía de pasar uno de sus momentos más oscuros, con una profunda depresión y bulimia que le llevaron a estar incluso varios años sin salir de casa después de que su carrera profesional fracasara tras el final del grupo en los 90, un episodio que se narra también en el documental de Netflix.

El cantante y compositor, ganador de seis premios Ivor Novello y que compuso “Back for Good” en tan solo 15 minutos, llegó a reconocer que “Patience” tuvo un significado especial: “Sin esa canción yo no sé lo que hubiera ocurrido después. Habíamos regresado, pero solo hacíamos conciertos. De repente, estábamos de nuevo en las listas. Me sentí muy orgulloso por eso”.

Una canción que llegó a grabar tras no haber cantado “ante el micrófono en ocho años”: “Es divertido porque había pasado años diciendo a la gente que me rodeaba que nunca sería artista, que nunca más volvería a cantar”, expresaba en su momento. 20 años después el grupo sigue activo, vendiendo miles de discos y realizando giras multitudinarias, como la que les espera este mayo, junio y julio con The Circus 2026, en el que reviven una de sus giras más icónicas y aplaudidas.

Etiquetas
stats