El tranvía de Alcalá de Guadaíra enfila el último tramo de su puesta a punto con la vista puesta en el primer semestre de 2026. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha visitado este martes las obras del tranvía de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), que avanzan con la estructura del edificio principal de talleres y cocheras “prácticamente terminado” y con los trabajos de estructura, albañilería y cerramientos de las estaciones.
Díaz ha comprobado las obras “a pleno rendimiento” para que el tranvía “sea una realidad después de años de espera, abandono y vandalismo”, y ha avanzado que antes de final de año se iniciará el montaje de vías en talleres y que en el primer semestre de 2026 se dará “un paso determinante” con la llegada de los primeros trenes a Alcalá, informa en una nota de prensa.
El resultado final de estas obras será la conexión de más de 12 kilómetros entre Montecarmelo, en Alcalá de Guadaíra, y la Universidad Pablo de Olavide que va a enlazar con la Línea 1 de Metro de Sevilla. La demanda inicial será de algo más de dos millones de pasajeros al año. La puesta en funcionamiento del tranvía supondrá que más de 2.500 personas dejen de usar el coche solo el primer año de funcionamiento y 2.100 toneladas de CO 2 menos en emisiones.
Así, beneficiará tanto a los vecinos de Alcalá de Guadaíra como a los trabajadores de las empresas de los polígonos y los estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide. El Gobierno andaluz ha rerscatado un proyecto al que la anterior administración socialista destinó 113 millones de euros, pero cuyas obras estaban incompletas y paralizadas, y en algunos tramos abandonadas y vandalizadas.
La titular de Fomento ha subrayado que los trabajos que se están realizando “completarán todo lo que queda pendiente para su puesta en marcha”, como la electrificación, la señalización, las comunicaciones y videovigilancia, las marquesinas de las paradas, el acabado de las estaciones y el recinto de talleres y cocheras. Así, ha remarcado que los ritmos de obras permitirán que los primeros trenes de la flota del tranvía lleguen “a Alcalá de Guadaíra en el primer semestre de 2026, un largo camino no exento de dificultades”.
En este sentido, la alcaldesa Ana Isabel Jiménez ha reiterado este martes “la urgente necesidad” que tiene la ciudad de la puesta en marcha del tranvía y ha afirmado al respecto que “nos gustaría que fuese más rápido dados los problemas de conexión con la capital que tenemos en materia de transporte público”. La regidora ha reclamado al Gobierno andaluz más concreción en los plazos, al tiempo que subrayaba el cumplimiento por parte del consistorio con obras complementarias, como el aparcamiento disuasorio de 300 plazas o el intercambiador modular.
Trenes en fase final de fabricación
Los seis trenes del modelo Urbos-100, que se encuentran en la fase final de fabricación en la factoría de CAF, contarán con más de 200 plazas cada uno, con cinco módulos y dos cabinas de conducción. Rocío Díaz ha remarcado asimismo que el Gobierno andaluz ha resuelto el complejo escenario del tranvía, una infraestructura que “nos encontramos totalmente deteriorada, vandalizada y olvidada, con la pérdida incluso de fondos europeos”.
En concreto, la consejera de Fomento ha visitado el recinto de talleres y cocheras y los ramales técnicos, con un presupuesto de 40 millones; junto a la alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez; el viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet; el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez; el director general de Infraestructuras, Eduardo Gutiérrez, y el delegado territorial de Fomento, Francisco de Paula Juárez.
También han asistido representantes de la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá de Guadaira (FICA), a los que la consejera ha agradecido “su interés desde el principio por el proyecto del tranvía”. En este lugar, la consejera ha explicado que está prácticamente terminada la estructura de la nave principal y el edificio de oficinas y se está trabajando en la cubierta“.
Asimismo, está visible el lugar donde irán los viales y vías dentro de la parcela, que se empezarán a montar, si se mantienen los plazos previstos, a finales de este año. Igualmente, la Consejería de Fomento avanza en los acabados de las estaciones e instalaciones ferroviarias, con un alto grado de ejecución en albañilería y cerramiento en estaciones como El Canal, Parque Tecnológico 1 y 2, La Red o Venta La Liebre.
De igual manera, se han terminado las estructuras de marquesinas en las paradas situadas en el casco urbano del municipio, al igual que se están ejecutando las subestaciones que suministrarán energía al tranvía. En paralelo, se realizan trabajos menos visibles como los de sistemas ferroviarios y electrificación. En ese punto, Díaz ha insistido en las dificultades encontradas en el transcurso de estas obras.