La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Luz verde definitiva para que Betis y Sevilla tengan actividad todo el año en sus estadios como el Bernabéu

Sara Rojas

20 de febrero de 2025 12:29 h

0

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha dado su visto bueno definitivo al cambio en el PGOU municipal que necesitaban el Real Betis y Sevilla FC para que amplíen la actividad de sus estadios, como ha hecho en Madrid el Bernabéu. Al haberse aprobado –con el voto a favor de PP, PSOE y Vox– la modificación del artículo 6.6.11, los clubes deportivos de la ciudad tienen ya vía libre para multiplicar los usos de sus instalaciones, complementando la función deportiva con actividades paralelas todos los días del año. Una libertad que los vecinos de los barrios aledaños perciben como “un problema” para la convivencia, entendiendo que “amenaza gravemente” su seguridad y calidad de vida. 

La única voz que ha recogido en el pleno el eco de las preocupaciones vecinales ha sido la de la portavoz del grupo Con Podemos-IU, Susana Hornillo, que ha votado en contra de esta modificación urbanística al considerar que supone “poner el PGOU al servicio de los intereses privados de los grandes clubes de Sevilla sin evaluar el impacto que va a tener en el entorno de los estadios”.

Por su parte, el delegado municipal de Urbanismo, Juan de la Rosa, ha defendido que el cambio urbanístico recién aprobado “vitaliza a los dos grandes equipos de la ciudad”, por cuanto sienta las bases para que puedan seguir avanzando en desarrollar proyectos “360 grados”. A partir de ahora, Betis y Sevilla tendrán que presentar sus proyectos para conseguir el correspondiente visado por parte de Urbanismo. Un procedimiento que seguirá “una tramitación escrupulosamente legal”, trabajando “de la mano de los vecinos”, según ha garantizado el titular de Urbanismo en el Ayuntamiento.

Desde Podemos, Hornillo ha denunciado que la modificación del PGOU municipal se haya confeccionado “a medida” para que las entidades deportivas más importantes de la ciudad “puedan ampliar los usos de los suelos deportivos para poder hacer cualquier tipo de actividad, incluso conciertos”. Y ha reprochado que el Ayuntamiento haya dado un paso que lleva a “condenar a los vecinos de Nervión y Heliópolis a pasar por el mismo calvario que están pasando los vecinos del Bernabéu”.

Preocupación vecinal

Al hilo, la concejal de la formación morada ha recordado que la junta municipal del distrito Bellavista-La Palmera aprobó el pasado 10 de septiembre una moción solicitando “paralizar el proyecto para que se adecúe a las demandas vecinales y a los criterios de seguridad internacionales”. Aquella moción, respaldada por las nueve asociaciones de vecinos del distrito, no ha impedido que el pleno del Ayuntamiento haya dado luz verde definitiva este jueves a la modificación del PGOU que autoriza a multiplicar los usos en las consideradas “instalaciones deportivas singulares”, aquellas con capacidad para más de 7.000 espectadores sentados.

Antes de votar 'no', Hornillo también ha hecho alusión a que estos proyectos contemplan la cesión de “suelo público a cambio de una compensación muy ventajosa para los clubes de fútbol donde la ciudadanía sale perdiendo”. En el caso del conjunto verdiblanco, hablamos de una parcela de 8.000 metros cuadrados calificada como de uso deportivo privado, que el club quiere compensar con equipamiento público y una plaza abierta dentro de su propio proyecto. Los de Nervión, por su parte, han solicitado utilizar un terreno de 10.000 metros con la consideración de zona verde, que quieren permutar por un solar de las mismas dimensiones pero en su ciudad deportiva, a las afueras de la capital.

Desde Vox, el concejal Fernando Rodríguez Galisteo ha apoyado la modificación del PGOU en favor de los clubes deportivos de la ciudad, alegando que “el fútbol es muy querido por miles de sevillanos”. No obstante, el edil de la formación de ultraderecha se ha sumado a la preocupación de los vecinos por el impacto que estos proyectos puedan ocasionar en “la movilidad de la zona de Heliópolis”.

El grupo municipal socialista ha dicho sí a este cambio urbanístico, sin entrar a justificar su votación. La modificación del PGOU recién aprobada abre así la puerta a seguir la misma (y polémica) senda que ha abierto el Real Madrid con el Santiago Bernabéu, con instalaciones que complementan la función deportiva con galerías comerciales, zonas de restauración y actividades paralelas todos los días del año.

Únete a nuestra comunidad de Instagram

A través de nuestra cuenta de Instagram, trasladamos lo que ocurre en Andalucía y Sevilla más allá de las palabras: te informamos de las últimas noticias de manera visual y te ofrecemos contenido extra para que conozcas la realidad al detalle. 

Súmate a nuestra comunidad en este enlace.