Manifestación del Sindicato Médico Andaluz por la situación “crítica” en la atención primaria y la “discriminación salarial”

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) se ha manifestado en Sevilla exigiendo mejoras en la atención primaria y denunciando la “discriminación salarial” de los facultativos en este nivel asistencial y en los hospitales. Además, el SMA ha llevado a cabo concentraciones de diez minutos en los centros de salud de todas las provincias andaluzas.

Según el sindicato, a pesar de poner en marcha un Pacto por la atención primaria, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no ha abordado los graves problemas que afectan a los médicos, como la disminución progresiva de las plantillas. Rafael Ojeda, presidente del SMA, ha destacado la urgente necesidad de mejorar la atención primaria, que se encuentra en una situación crítica y empeora cada día. Además, han solicitado poner fin a la discriminación salarial equiparando el complemento de formación, responsabilidad y penosidad (FRP) de los médicos de atención primaria al de los médicos de hospital.

El SMA destaca que los médicos de atención primaria reciben menos FRP en comparación con cualquier otra categoría de atención primaria y hospitalaria. Esta discriminación salarial se traduce en una diferencia de aproximadamente 5.000 a 10.000 euros al año entre los médicos de atención primaria y los médicos de hospital.

Déficit de médicos

Ojeda también ha señalado el déficit de médicos en atención primaria y la falta de cobertura de las jubilaciones. Estiman que existe “un déficit de entre 1.500 y 2.500 médicos, lo que representa aproximadamente un 20-30% de déficit en comparación con la cifra necesaria para alcanzar un médico por cada 1.000 habitantes”, un estándar razonable en la Unión Europea. Son cifras que dan “a pesar de que ”los datos que proporciona la Junta son limitados“. Si esta tendencia continúa, se prevé un déficit de plantilla de más del 50% en los próximos cuatro o cinco años, lo que dificultaría la atención adecuada a la población.

El SMA asegura que continuará con sus movilizaciones hasta lograr que la Junta de Andalucía aborde este problema que amenaza la calidad de la asistencia sanitaria de la población andaluza.