Familias en un colegio de Espartinas reclaman la vuelta de la profesora de lengua de signos

SevillaelDiario.es

Sevilla —
2 de febrero de 2026 12:49 h

0

Las familias del CEIP Cerro Alto, en Espartinas (Sevilla), se han concentrado esta mañana a las puertas del colegio para reclamar al Gobierno andaluz la reposición de la profesional de lengua de signos que hasta ahora atendía a dos niños que necesitan este recurso para el seguimiento de las clases.

La alcaldesa de Espartinas, Cristina Los Arcos, y la secretaria de Política Institucional del PSOE de Sevilla y parlamentaria Encarnación Martínez han acompañado a las madres y padres que se han concentrado este lunes en señal de protesta. “Durante el primer trimestre, los niños han contado con una profesora de lengua de signos, pero en el segundo trimestre, la Junta de Andalucía ha decidido compartir esta profesora con un centro educativo de Olivares”, ha explicado la parlamentaria socialista, incidiendo en que dicha medida “está impidiendo el correcto seguimiento de las clases de estos alumnos”.

La parlamentaria socialista ha señalado que este recorte “es un ejemplo más de todos los que se están produciendo a lo largo y ancho de la provincia en estos siete años de gobierno de Moreno Bonilla, que se está cebando especialmente con el alumnado más vulnerable”. Precisamente, las últimas movilizaciones de la comunidad educativa se han centrado en exigir más recursos para “una atención a la diversidad real”.

Las entidades educativas han denunciado en varias ocasiones que “el alumnado con necesidades especiales y de apoyo educativo (NEAE) lleva años siendo el gran olvidado del sistema educativo andaluz y sus familias son víctimas de un maltrato institucional insoportable”, como expresan desde la Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (FAMPA).

Una reivindicación que llegará al Parlamento andaluz

La también portavoz del PSOE de Sevilla ha asegurado que el “recorte indiscriminado que Moreno Bonilla está haciendo de profesionales y recursos para atender al alumnado con necesidades especiales es un ataque al derecho fundamental de los niños a recibir una educación pública de calidad e inclusiva”. Asimismo, Encarnación Martínez ha anunciado que el partido “llevará a la Cámara andaluza la reivindicación de la comunidad educativa de Espartinas”.

El Ayuntamiento, por su parte, ya ha solicitado a la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo la reposición de este recurso. “Este es un patrón que se repite por toda la provincia de Sevilla, y es que Moreno Bonilla se está cebando con quienes más lo necesitan”, ha lamentado la parlamentaria socialista a las puertas del CEIP Cerro Alto.

“Las y los socialistas hemos estado en Écija, donde una madre nos contó que tuvo que pedir un crédito para pagar la atención educativa de su hijo por las tardes; también hemos estado en Gines, en Mairena del Aljarafe, Pino Montano o La Macarena; seguiremos defendiendo una educación pública de calidad para todos y todas”, ha subrayado Martínez, haciéndose eco de las reivindicaciones de las familias que representan al alumnado con necesidades especiales y de apoyo educativo.