Sanz admite que “evidentemente” la Avenida de la Constitución de Sevilla no contará este verano con toldos

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha admitido este jueves que “evidentemente” la Avenida de la Constitución no contará este verano con toldos para paliar las altas temperaturas durante los próximos meses, misma vez que ha remarcado que las propuestas del proyecto fueron presentadas el pasado 29 de mayo a la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía y que aún el Consistorio no ha recibido respuesta.

“Las dos propuestas que se presentaron a la Comisión de Patrimonio entraron el 29 de mayo. Hoy estamos a 9 de julio y estamos esperando que resuelva, sin prisa pero sin pausa. Evidentemente, este año ya no habrá toldos en la Avenida de la Constitución”, ha detallado durante una atención a medios.

Además, ha sostenido que es el “único equipo de gobierno que está intentando que la vía cuente con toldos”. “Lo adecuado hubiese sido que quien planificó la peatonalización de la Avenida, gran acierto, por cierto, del señor Monteseirín, cuando taló 380 árboles, hubiese planificado una estructura fija que permitiera el montaje de toldos durante los meses de verano”. Al hilo, ha remarcado que se trata de un proyecto “complejo” al afectar a una zona cuyos edificios recogen un “gran valor patrimonial”.

Desde 2021

Estas declaraciones se producen después de varios meses de retrasos y cuando la comisión ejecutiva aprobó este martes romper el contrato de instalación y mantenimiento del sistema de entoldado. Por tanto, se rescindió con la adjudicataria, la empresa Heliopol, el acuerdo y se licitó la obra de nuevo.

En este sentido, cabe recordar que el anterior Gobierno local del PSOE adjudicó el contrato a Heliopol SA por 489.401,21 euros en noviembre de 2021. En aquel entonces, la Gerencia de Urbanismo afirmó que el entoldado se instalaría entre las calles Fernández y González y Maese Rodríguez durante los tres siguientes veranos, quedando el recorrido finalmente completado en 2024. Pero no contaron con el dictamente positivo de la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía hasta enero de ese mismo año.

Una vez lista la tramitación, se prosiguió para la isntalación de las primeras lonas, lo que provocó el descontento de la alcaldía, ya que correspondía con grandes bloques de hormigón en ambos laterales de la avenida. Por tanto, se dictaminó que no habrían toldos y, desde la Consejería de Cultura de la Junta, se afirmó que la alternativa que había propuesto el Ayuntamiento de Sevilla había sido registrada el 1 de junio y la Comisión de Patrimonio lo recibió el día 2, sin tiempo para valorar y finalmente instalar los toldos.