A las ocho de la mañana de este lunes han abierto las puertas como cada día del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) 'Alcaria' de La Puebla del Río (Sevilla), un centro al que acude cada día en torno a 900 alumnos. Una parte de ellos han decidido no solo no entrar en clases sino protagonizar una sentada en su puerta principal.
De hecho, el alumnado volvía a las aulas después de dar clases telemáticas la pasada semana. El motivo fue que el 7 de diciembre, cuando se estaba disfrutando del puente de diciembre, una viga de hierro se desprendía de la fachada, provocaba también la caída de parte del revestimiento de la pared principal y destrozaba un compresor de aire acondicionado.
Ante este suceso, el centro decidió, por seguridad, que nadie volviese, por el momento, al edificio. Pero el pasado viernes se comunicó a los padres que este lunes se regresaba con “normalidad”. Esa normalidad no ha sido aceptada por muchos de ellos, que decidieron que no entrarían en clases.
La Junta defiende la seguridad de edificio
A pesar de que el instituto autorizó el regreso a clases, no ha sido hasta las 14.12 horas de este lunes cuando el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Sevilla, Miguel Ángel Arauz, ha informado al centro de que “se ha elevado informe técnico señalando que se han ejecutado todos los elementos de seguridad previstos para la reapertura del centro al alumnado” y el desarrollo de la actividad lectiva a partir de este lunes después de dar clases a distancia la pasada semana.
Para el delegado, se puede llevar a cabo “la reanudación de la actividad lectiva presencial para el alumnado del IES Alcaria”, al considerar que los trabajos ejecutados garantizan “que el centro cumple las condiciones de seguridad para desarrollar la citada actividad educativa”.
La Junta pide que la resolución se traslade “a la persona titular de la dirección”, su claustro de profesores, así como al resto de la comunidad educativa, “para que lleven a cabo las actuaciones organizativas necesarias”.
En el instituto hay un andamio que protege de posibles derrumbes en la entrada principal, están cortados los accesos a los pasillos exteriores por el mismo motivo, y hay un cordón policial que acota el paso por la acera de la fachada principal.
El informe de la Junta fue anunciado a quienes se movilizaban en la puerta esta mañana por parte de una portavoz de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA). Esta portavoz informaba de que se iba a emitir un informe pericial que indicaría si el edificio es seguro. Ha sido la única representante del AMPA que se ha dirigido a los presentes en la protesta, sin que su presidenta haya hecho acto de presencia. Tampoco han recibido los alumnos el apoyo del profesorado, que han entrado en las aulas a las 8.00 como cualquier día, aunque muchos de los profesoras y profesoras han seguido desde las ventanas de las aulas las protestas mientras se realizaba.
“Ya es el segundo derrumbe”
La concejala de Educación del Ayuntamiento de La Puebla del Río, Libertad Fernández, ha acudido a la protesta junto a la alcaldesa, Lola Prósper. En esta localidad gobierna el partido independiente 'De la Puebla'. Fernández entiende la preocupación de padres y madres, porque es “el segundo altercado de estas características” que sufre el centro en dos años, tras desprenderse el revestimiento de una pared completa, “y los padres no se sienten seguros de traer a los niños al centro”.
Francisco Artiaga, uno de los padres afectados, reclamaba a las puertas del centro “que se garantice la seguridad de los alumnos”, de modo que “estos niños puedan acudir a clases los días que quedan hasta las vacaciones”, y que vuelvan sin problemas “cuando se regrese en enero”.
Por el momento, la explicación de la Junta no parece convencer a los padres, que anuncian que este martes se podrían producir nuevas protestas ya que, a pesar del informe de la Junta, están seguros de que sus hijos corren peligro.
Construido hace 36 años
Como explica el blog oficial del centro, el edificio del IES Alcaria se construyó en1989, iniciando su primer curso escolar el año académico 1989-90. Hoy en día, se imparten clases para cursos de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.
El centro consta de 40 aulas, con unos 900 alumnos, además de Sala de Uso Múltiples, Sala de Educación Física, Biblioteca, Departamentos, oficinas y despachos, cafetería y almacén, aparte del patio con pistas de deportes y zona ajardinada.