La Bienal de Flamenco será la impronta con la que Sevilla se presentará al mundo en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra del 21 al 25 de enero, donde, como ha subrayado el alcalde de la capital hispalense, José Luis Sanz, se priorizará la calidad sobre la cantidad: “Mejores turistas, no más turismo”.
El acto de este miércoles en Torre Sevilla ha desvelado el cartel de la próxima edición de la Bienal de Flamenco, que protagoniza la cantaora y bailaora Aurora Vargas y firma Emilio Morenatti. En este sentido, Sanz ha señalado que el acto posee “una doble vertiente” que responde a una misma visión: “Sevilla es cultura, identidad y emoción, y al mismo tiempo es una ciudad moderna, competitiva y preparada para liderar el turismo urbano internacional desde la calidad, la sostenibilidad y la excelencia”.
En relación con la Bienal de Flamenco, Sanz ha subrayado que es el evento flamenco “más importante del mundo” y ha recordado que la pasada edición “devolvió a la Bienal el brillo y el esplendor que nunca debió perder”. Para ello, ha esgrimido los 39 espectáculos con localidades agotadas, la ocupación media superior al 90%, las más de 100.000 personas que participaron en actividades paralelas y “una proyección internacional sin precedentes”.
Marca Sevilla
“Eso es gestión cultural, pero también es marca Sevilla”, ha asegurado. Al respecto, el alcalde ha presentado el cartel de la próxima Bienal, obra del prestigioso fotoperiodista Emilio Morenatti, al que ha definido como “un lujo para Sevilla y para la Bienal”. “No es una simple imagen; es identidad, verdad y emoción. Es el gesto y el suspiro más hondo de lo que somos como pueblo y como cuna del flamenco”, ha afirmado, al tiempo que ha destacado la figura de Aurora Vargas como protagonista de la obra.
Cabe destacar que Morenatti es uno de los fotoperiodistas más prestigiosos de España, actualmente responsable del departamento de fotografía de la agencia Associated Press para España y Portugal. Criado en Jerez de la Frontera, su trayectoria destaca por una profunda sensibilidad humana en la cobertura de desastres y conflictos bélicos en lugares como Pakistán, Gaza y Afganistán.
A lo largo de su carrera ha enfrentado situaciones de extremo peligro, incluyendo un secuestro en Gaza en 2006 y un atentado en Kandahar en 2009 que resultó en la amputación de un pie. Ha sido galardonado con dos premios Pulitzer: el primero en 2021, en la categoría de fotografía de reportaje, por su conmovedor seguimiento del impacto del Covid-19 en los ancianos de España. Cuenta con reconocimientos como el World Press Photo y el Premio Ortega y Gasset.
Fitur, “estratégica”
En el mismo acto, José Luis Sanz ha avanzado las líneas maestras de la participación de Sevilla en Fitur 2026, una cita que ha calificado de “estratégica” para consolidar el liderazgo de la ciudad como destino urbano internacional. “Llegamos a Fitur con una idea muy clara: mejor turismo, no más turismo; más valor, más equilibrio y una agenda viva durante todo el año”, ha señalado. Con cifras récord de viajeros y pernoctaciones, ha recordado que “el turismo representa hoy el 18% del PIB de la ciudad de forma directa y más del 25% de manera indirecta”.
Sanz ha destacado también la conectividad aérea como uno de los ejes estratégicos del crecimiento de la ciudad, así como el refuerzo de la planta hotelera y las reuniones que Sevilla mantendrá en Fitur con aerolíneas internacionales clave. “Todo ello responde a una visión clara, una Sevilla para visitar, pero también para vivir, invertir y desarrollar proyectos”, ha concluido. “Desde este Ayuntamiento vamos a seguir trabajando para que esa imagen sea cada vez más fuerte”, ha finalizado el alcalde.