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AENA prefiere precipitarse a llegar tarde pero critica que se lanzara el tuit

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

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La dirección de Aena en Canarias cree que todos los servicios de emergencia “actuaron bien” ayer ante la alarma de un accidente aéreo, porque ante una catástrofe así prefiere precipitarse a llegar tarde, pero critica que se lanzara a Twitter un mensaje en momentos tan iniciales.

El director del Grupo de Aeropuertos de Aena en Canarias, Mario Otero, ha explicado a Efe que el Centro de Control de Canarias y la torre del aeropuerto de Gran Canaria comunicaron al 112 que había un avión flotando en el mar, porque así se lo había afirmado “con rotundidad” el comandante de otra aeronave que acababa de despegar y porque estaba recibiendo otro tipo de llamadas en el mismo sentido.

“Sí es cierto que, en el Centro de Control, en ningún momento faltaba ningún avión en las pantallas y en el radar, pero ante tantas llamadas e insistencia de que había un avión en el mar, incluso la silueta lo parecía, se lanza el protocolo”, ha explicado.

Mario Otero ha subrayado que, frente a una posible catástrofe aérea, se hacen “las comprobaciones mínimas imprescindibles” para poner en marcha el protocolo de emergencia sin necesidad de tener una certeza absoluta, porque los segundos “salvan vidas”.

“Nos podrán acusar de habernos precipitado en dar la alarma, yo creo que no, pero prefiero que me acusen de eso que de haber actuado tarde”, ha sentenciado el director de los aeropuertos de Canarias.

Este directivo de AENA entiende que el aeropuerto de Gran Canaria, el Control de Canarias y el propio 112 actuaron siguiendo los protocolos, salvo por el tuit lanzado desde la cuenta del 112 de Canarias, que es lo que “activó la alarma mundial”, a su juicio.

Mario Otero sostiene que en momentos tan iniciales de un posible accidente aéreo “todo es muy confuso”, a pesar de que cada cual intente hacerlo “lo mejor posible”, por lo que no conviene disparar la alarma social a través de canales, como internet, que multiplican rápidamente el alcance de esa información.

AENA de Canarias cree que, como pasa con los simulacros de accidente aéreo que por ley se realizan periódicamente, todos los servicios implicados tendrán que sentarse ahora a valorar lo que pasó ayer, determinar en qué se falló y sacar consecuencias.

“Este ha sido un simulacro real, pero un simulacro por suerte. Tendremos que ver qué hemos hecho mal todos, pero, dadas las circunstancias que había y la información que llegaba, se actuó de la manera más eficiente posible por parte tanto de los controladores, como del personal del aeropuerto, como, en mi opinión, por parte de todos los profesionales del 112”, ha añadido.