Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Almeida pide cumplir normas: No podemos poner un policía detrás de cada uno

Madrid —

0

Madrid, 25 ene (EFE).- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha llamado este lunes a cumplir las nuevas restricciones vigentes desde hoy en la región, y ha recalcado la importancia de la “responsabilidad individual”, dado que “no podemos poner un policía detrás de cada uno de nosotros”.

“Es muy difícil controlar lo que pasa en los domicilios, es muy difícil controlar cómo se producen los encuentros que se puedan producir entre familiares y amigos (...) entendamos que estamos en un momento muy complicado”, ha declarado Almeida (PP) en el acto de nombramiento de los agentes de la nueva promoción de la Policía Municipal.

La Comunidad de Madrid adelanta desde este lunes 25 de enero el toque de queda de las 23.00 a las 22.00 horas y el cierre de la hostelería y establecimientos no esenciales de las 22.00 a las 21.00 horas y prohíbe las reuniones de no convivientes en domicilios.

Por parte del Ayuntamiento, se han desplegado más de 200 agentes de la Policía Municipal vigilando de forma específica, con drones, el cumplimiento de las medidas sanitarias contra la pandemia.

Almeida ha señalado que, si bien “hay que reconocer el desgaste emocional, mental y físico” acumulado en los últimos meses, “desgraciadamente seguimos sin poder bajar la guardia”.

Sobre las nuevas restricciones ha comentado que confía en lo que dispongan las autoridades sanitarias, y que discutirlas implicaría añadir “mayor confusión”.

“Lo que los españoles se preguntan es por qué hay 17 sistemas de restricciones diferentes”, ha apostillado.

Por su parte, la vicealcaldesa, Begoña Villacís (Cs), ha opinado que las restricciones “son suficientes sobre todo si se respetan”, porque “dependen de que exista la voluntad” de cumplirlas.

“Cada vez que hemos asumido todos esa responsabilidad, han funcionado las restricciones”, ha declarado VIllacís, quien considera que las medidas tienen sentido porque “prácticamente todos los contagios se están produciendo en el entorno familiar”, mientras que “un establecimiento hostelero es un establecimiento que es transparente y que es susceptible de ser inspeccionado”.

Villacís ha admitido, por otro lado, que “es muy difícil” garantizar el cumplimiento de las restricciones, y por ello ha insistido en pedir “más apoyo de la Policía Nacional” para, entre otras tareas, “vigilar que no se produzcan fiestas”.

En cualquier caso, ha insistido en que “no podemos poner un policía detrás de cada ciudadano”, y que la lucha contra la pandemia “depende en gran parte, en este momento, de la responsabilidad individual”.