Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Austria introducirá ya en abril el certificado digital europeo sobre covid

Viena —

0

Viena, 17 mar (EFE).- El Gobierno austríaco anunció hoy que en pocos días aprobará la normativa necesaria para comenzar a introducir en abril el certificado digital de vacunación con el que se pretende facilitar la movilidad en toda la Unión Europea (UE).

La ministra de Agricultura y Turismo, Elisabeth Köstinger, anunció que será un documento digital gratuito que contendrá información sobre si una persona se ha vacunado, si tiene anticuerpos por haber superado el covid o cuenta con una prueba negativa.

El Ejecutivo comunitario presentó este miércoles el documento, que se pretende introducir en toda la UE antes del verano.

“La Comisión ha marcado el rumbo y es el paso correcto para recuperar la mayor libertad posible. Me alegro de que avancemos, así que lo aplicaremos lo antes posible”, agregó Köstinger.

El Gobierno de conservadores y ecologistas quiere aprobar la normativa para comenzar a desplegar estos certificados a partir de abril y poder así reactivar el turismo y el sector de la restauración y la hostelería, cerrado desde noviembre.

El documento se exigirá para participar en actividades culturales o para acudir a restaurantes, por ejemplo, y así “gozar de libertades de forma segura”, indicó el jefe del Gobierno, Sebastian Kurz.

El político conservador dijo que la versión austríaca será una aplicación con un código QR, de forma que “con un móvil se pueda viajar por toda Europa”.

Y resaltó que este certificado no sería discriminatorio, pues también quienes no se hayan vacunado tendrían ese “pasaporte digital”, donde se incluiría resultados de test y certificados de que se cuenta con anticuerpos por haber pasado la enfermedad.

El objetivo, según el jefe de Gobierno, es garantizar “un máximo de seguridad también para aquellos que no han sido vacunados”.