Borrasca Leonardo en directo: última hora del temporal de lluvias

elDiario.es

6 de febrero de 2026 08:18 h

0

La borrasca Leonardo se despide este viernes con menos virulencia que en los días anteriores. Sin embargo, Andalucía, con más de 7.000 personas desalojadas —incluidos todos los vecinos de Grazalema—, vigila con preocupación los niveles de ríos y embalses. Los ojos están puestos en el Guadalquivir: el río despierta en Córdoba en umbral rojo tras subir de madrugada hasta los 5,65 metros. Y también en el Guadalate. En Extremadura, donde hay casi un millar de personas evacuadas, también preocupan los cauces del Guadiana, Ardila, Alagón y Zapatón.

Pero la marcha de Leonardo no significará el fin de las lluvias. Aemet espera la llegada de una nueva borrasca atlántica el sábado, que daría lugar a una nueva intensificación tanto de las precipitaciones como del viento, especialmente sobre zonas del tercio sur muy afectadas en días previos. 

10:35 h
Moreno agradece la visita de Sánchez a Andalucía: “Me parece bien que venga y tome conciencia”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se traslada esta mañana a Andalucía para comprobar en persona el impacto de la borrasca en una comunidad que contabiliza ya 7.000 personas desalojadas de sus casas, 140 carreteras cortadas, pueblos aislados, pantanos, ríos y cauces desbordados. El líder del Ejecutivo ha telefoneado al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, para comunicarle que este viernes visitará San Roque, en Cádiz, la provincia más castigada por el temporal.

Moreno, que estuvo el jueves en el desalojo completo del municipio de Grazalema (1.600 vecinos fueron trasladados a Ronda), se encuentra esta mañana en la zona oriental de Huétor Tájar, un municipio de Granada, también con vecinos desalojados, y que ha quedado “en medio de una isla”, por el desbordamiento del río Genil. “Me parece bien que venga para que tome conciencia y sensibilidad sobre lo que está ocurriendo, y para que active planes de ayuda para recuperar la actividad económica en las zonas más afectadas”, ha dicho en una entrevista con la Cope, donde ha confirmado que al presidente del Gobierno le acompañará el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz.

Moreno ha insistido en que la situación en Andalucía sigue siendo de “peligro”, debido al desbordamiento de cauces y ríos, y que los vecinos de Grazalema no podrán volver a su municipio hasta “amainen las lluvias” y que los geólogos comprueben que la estructura de sus viviendas es segura.

El presidente de la Junta ha advertido de que “el acuífero está colmado, y ante el riesgo de que una casa se hunda o que haya socavones”, lo mejor es mantener el desalojo de todo el pueblo de Grazalema. “En un día ha llovido lo que en todo un año en Londres”, ha afirmado. Moreno ha asegurado que la situación en algunos municipios de Cádiz, como Jerez de la Frontera, Ubrique y El Puerto de Santa María, sigue siendo de elevado riesgo, porque los pantanos están en nivel alto y los ríos en límite rojo. “Es una situación compleja y muy peligrosa”, ha concluido.

Informa Daniel Cela

10:31 h
VÍDEO | Así fue la evacuación de la UME y la Guardia Civil de los vecinos de Benaoján (Málaga) y Grazalema (Cádiz)

Los trabajos de evacuación han continuado de madrugada en Andalucía. En concreto, la UME ha realizado misiones de achique y evacuación de vecinos en la localidad de Benaoján (Málaga), junto a Guardia Civil y Emergencias, por riesgo de desprendimientos en sus viviendas.

En Grazalema (Cádiz), la Guardia Civil ha evacuado a un hombre de 75 años que vive en una casa aislada después de que las autoridades ordenasen en la tarde el jueves el desalojo total de la localidad después de que los geólogos detectaran riesgo de corrimientos de tierra.

10:13 h
VÍDEO | Así baja el río Guadalquivir a su paso por Córdoba

El río Guadalquivir baja absolutamente desbocado a su paso por la ciudad de Córdoba. A las 9.30 de la mañana de este viernes, alcanzaba ya una altura de 5,60 metros en el azud de Alcolea e inundaba todo el paseo bajo de Miraflores. El río ha comenzado a alcanzar ya casi la totalidad de los ojos del Puente Romano.

El Guadalquivir baja muy crecido tras las últimas lluvias y los desembalses en su cabecera. Se teme que el río pueda alcanzar o incluso superar los niveles de la gran riada del año 2010, por la que hubo que desalojar cientos de viviendas de los márgenes en toda la provincia.

09:58 h
Evacuadas más de 1.000 personas en Córdoba por la crecida del río Guadalquivir

Más de un millar de personas han sido evacuadas en Córdoba como consecuencia del temporal y las crecidas de arroyos y el río Guadalquivir, según informa a primera hora de esta mañana Cruz Roja, encargada del dispositivo de atención a estas personas en el pabellón de Vista Alegre.

Previamente, el Ayuntamiento de Córdoba ha informado esta mañana del balance de viviendas desalojadas en zonas inundables por el Guadalquivir a su paso por el término municipal y arroyos. En total, se han desalojado 704 viviendas.

Por la crecida del río se han desalojado 27 viviendas en Alcolea, 166 en Guadalvalle-Altea-San Isidro, otras 158 en Fontanar de Quintos, 120 más en Majaneque, se suman 35 en La Forja1 y otras 16 en La Forja2. Junto a ello, se han desalojado otras 180 viviendas por la crecida del arroyo La Lancha en Las Cigüeñas.

Informa Carmen Reina

09:51 h
Sánchez viaja a Andalucía para visitar las zonas afectadas por la borrasca Leonardo

Pedro Sánchez se desplaza este viernes a Andalucía para visitar las zonas afectadas por la borrasca Leonardo, que mantiene a 7.000 personas desalojadas y a la comunidad en vilo por la situación de embalses y también del río Guadalquivir, que amplía su desbordamiento y amenaza a Córdoba con una riada histórica.

En concreto, reconocerá en helicóptero las zonas más afectadas por la borrasca Leonardo en la provincia de Cádiz. Ademásm, sobre el mediodía, visitará el puesto de mando avanzado situado en el municipio de San Roque. Al finalizar, realizará una declaración ante los medios de comunicación en el ayuntamiento de esta localidad.

Sánchez tiene previsto acudir al cierre de campaña de las elecciones en Aragón esta tarde.

Informa Irene Castro

09:20 h
La lluvia no dará tregua la semana que viene con temperaturas superiores a las habituales para la época

La borrasca Leonardo se despide este viernes, aunque eso no significará el fin de las lluvias. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera la llegada de una nueva borrasca atlántica el sábado, que daría lugar a una nueva intensificación tanto de las precipitaciones como del viento, especialmente sobre zonas del tercio sur. 

Según la previsión para las próximas tres semanas de Aemet, la lluvia no dará tregua siguiendo la tónica de semanas anteriores en cuanto a llegada de borrascas atlánticas. En la semana del 9 al 15 de febrero, Galicia será la región que más precipitaciones recibirá, mientras que en el área mediterránea y en los archipiélagos las lluvias, si llegan a producirse, serán mucho más débiles y dispersas. Con respecto a las temperaturas, estarán claramente por encima del promedio normal para esta época del año en prácticamente todo el territorio peninsular.

Para la semana siguiente, del 16 al 22 de febrero, Aemet apunta a que es probable que la circulación de borrascas quede establecida en latitudes más altas, de manera que ya no afectarían tan de lleno a España. Así, podría ser una semana más lluviosa de lo normal en Galicia, pero más seca en el este peninsular, extremo sur y ambos archipiélagos. Las temperaturas estarían en torno a los valores normales o ligeramente por encima de estos.

Para la semana del 23 de febrero al 1 de marzo, Aemet señala que la incertidumbre es muy alta y no se puede establecer una tendencia en cuanto a las precipitaciones, con unas temperaturas que estarían, en general, en torno a los valores normales de esas fechas.

08:47 h
Renfe mantiene suspendidos casi todos los trenes en Andalucía y amplia en Galicia la interrupción al servicio entre Ourense y Santiago

Ante el impacto de la borrasca Leonardo, el servicio ferroviario sigue muy afectado en Andalucía y también en Galicia ante riesgo de inundaciones y desprendimientos de tierra debido al temporal.

En concreto, Renfe mantiene cancelados a primera hora de este viernes la inmensa mayoría de trenes que circulan por Andalucía. Sólo mantiene el servicio del Cercanías C1 de Málaga, el servicio de Media Distancia entre Linares (Jaén) y Madrid y el AVE entre Madrid y Villanueva de Córdoba. Además, ofrece servicio por carretera entre Huelva, Jabugo y Zafra.

En Galicia, Renfe mantiene la suspensión de trenes con origen y destino Vigo y se amplía a la ruta entre Ourense, O Carballiño y Santiago. No se establece plan alternativo de transporte por carretera.

El Ayuntamiento de Vigo, por su parte, ha enviado un comunicado en la tarde de este jueves para informar de que ha reclamado a Renfe un servicio alternativo de buses “dado que la red ferroviaria no está en condiciones de operatividad”.

08:29 h
Hasta 180 carreteras siguen cortadas por inundaciones: tres son de la red principal y Cádiz es la provincia más afectada

El temporal de lluvia que afecta a la península mantiene cortadas hasta 180 carreteras este viernes, tres de la red principal: la A-5 en Talavera la Real (Badajoz) ya que no se puede circular por el ramal de salida 382 hacia la EX-363, la A-48 en Vejer de la Frontera dirección Tarifa en Cádiz, y la A-44 en Campillode Arenas hacia Granada en Jaén.

Cádiz es la provincia más afectada por las inundaciones y desprendimientos provocados por las intensas lluvias, que hacen intransitables 37 carreteras, según los últimos datos publicados por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Además, la N-430 a la altura de Valdivia (Badajoz) cuenta con nivel de servicio rojo, lo que implica restricciones de velocidad para circular y la obligatoriedad de llevar neumáticos de invierno.

También sigue cortada en Madrid la M-14 (que enlaza las terminales T-123 y la T-4 de Barajas) para el acceso al aeropuerto, debido a la inundación de un túnel, y se ofrece la alternativa de circular por la M-12 sin pagar peaje.

El hielo y la nieve afectan a otras 42 carreteras secundarias de la red, sobre todo en las provincias de Huesca y León, con hasta 17 tramos cortados. En 24 carreteras es obligatorio el uso de cadenas o de neumáticos de invierno, entre ellas la N-230, entre Vilaller y Aneto (Lleida y Huesca).

Informa EFE