El tiempo
La borrasca Leonardo se despide este viernes, pero las lluvias continuarán durante el fin de semana
El tiempo
La borrasca Leonardo seguirá afectando a nuestro país este viernes, aunque con menor virulencia que en los días anteriores. Hoy predominarán los cielos nubosos y la lluvia seguirá cayendo en la vertiente atlántica peninsular y con menor probabilidad en el entorno mediterráneo, de acuerdo con la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Con la marcha de Leonardo no se acabarán las lluvias, sino que la agencia estatal espera la llegada de una nueva borrasca atlántica el sábado, que daría lugar a una nueva intensificación tanto de las precipitaciones como del viento, especialmente sobre zonas del tercio sur muy afectadas en días previos.
Las precipitaciones perderían fuerza de cara al domingo por el establecimiento de las altas presiones en el suroeste peninsular. Aun así, la Aemet no descarta que se registren chubascos, pero la situación distará mucho de la de días anteriores.
Viernes de lluvia y viento
Este viernes se mantendrá la inestabilidad en la mayor parte de la Península bajo la influencia de la borrasca Leonardo. De acuerdo con la Aemet, predominarán los cielos nubosos y precipitaciones generalizadas en la vertiente atlántica, Alborán y Aragón, siendo menos abundantes que en días previos.
Se esperan precipitaciones, aunque de carácter débil y ocasional, en el Cantábrico, Baleares, fachada oriental y resto del nordeste peninsular, con un predominio de cielos poco nubosos o con intervalos nubosos en estas zonas.
Los mayores acumulados se esperan, un día más, en el oeste de Galicia y del Sistema Central, Estrecho y vertiente oeste de las Béticas, con posibilidad de ser localmente fuertes. Además, las precipitaciones podrán ir ocasionalmente acompañadas de tormenta y granizo en zonas del oeste peninsular y litoral sur. Hay avisos en Galicia y Andalucía.
Nevará en montañas de la mitad norte a una cota de 1100-1500 metros, pudiendo bajar en el noroeste a 900 al final del día. En el sureste, los copos de nieve caerán a partir de 1400-1800 metros.
El viento seguirá soplando con fuerza un día más. Se esperan rachas muy fuertes en la fachada oriental, sistemas Béticos, montañas del extremo norte, Baleares y litorales del sur y noroeste peninsular. Hay avisos por vientos o temporal marítimo en varias comunidades: Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Catalunya, Galicia, Región de Murcia, País Vasco y Comunitat Valenciana.
Respecto a las temperaturas, bajarán en casi todo el país, sobre todo las mínimas, apunta la agencia estatal. Solamente en el tercio nordeste peninsular las temperaturas máximas aumentarán y las mínimas permanecerán sin cambios.