Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Caballero da la “bienvenida a la razón” a la oposición en la FEMP

Vigo —

0

Vigo, 15 sep (EFE).- El presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha dado la “bienvenida a la razón” a los grupos de la oposición al constatar que “ahora les gusta” lo que propone el Ministerio de Hacienda para que los ayuntamientos tengan liquidez, y que ya se recogía, ha subrayado, en el decreto derogado en el Congreso.

Caballero ha expresado su satisfacción al comprobar que esos grupos en el órgano de gobierno de la FEMP “entran en razón”, y especialmente “los portavoces del PP empiezan a ver lo que es bueno” para las entidades locales.

Así y todo, ha recalcado que la derogación del decreto ley que el Gobierno llevó al Congreso “nos costó perder 16.000 millones” de euros, 5.000 a fondo perdido y 10.000 de los remanentes que, ha insistido Caballero, “no renunciamos a recuperar”.

“Los ayuntamientos que tenemos remanentes queremos gastarlos. Los que no tienen, les da igual (...) eso es antimunicipalismo puro”, ha aseverado.

En todo caso, el regidor socialista de Vigo ha indicado que “tiempo habrá” de negociar el uso de los remanentes. “Vamos a ir paso a paso. Hay que seguir trabajando. Esto es solo un avance”, ha añadido, en alusión a la acogida de la junta de portavoces de la FEMP al anuncio de Hacienda de un nuevo decreto municipal.

Caballero también ha informado de que en la reunión telemática de ayer con José Luis Ábalos le transmitió que es “imprescindible” que este año se apruebe un fondo adicional para el servicio de transporte, ya que de lo contrario “alguna ciudad va a quebrar”, y que el ministro se comprometió a “mirarlo al detalle”.

En este punto, ha recalcado que Zaragoza tiene “un problema gravísimo en transporte”, y por eso se ha preguntado “por qué aplaude” su alcalde, Jorge Azcón, portavoz del PP en la FEMP, la derogación del anterior decreto.

“Alcaldes que aplaudían la derogación pueden quebrar... ellos sabrán. Mi papel, con independencia de los dislates que hagan o aplaudan algunos alcaldes, es seguir defendiendo a los ayuntamientos”, ha recalcado Caballero.