Minuto a Minuto Cifuentes dimite: todas las reacciones

Cifuentes seguirá aforada al mantener su acta de diputada

19:53 h, 25 de abril de 2018

La ya expresidenta de la Comunidad de Madrid va a continuar aforada después de haber dimitido. Aunque Cristina Cifuentes abandona la presidencia regional, ha decidido mantener por el momento el acta de diputada en la Asamblea de Madrid. Con esta decisión, se asegura que seguirá aforada y la Audiencia Nacional, que investiga su posible implicación en la financiación irregular del PP, no podrá imputarla.

Como presidenta, Cifuentes estaba aforada ante el Tribunal Supremo. Ahora, fuera de ese cargo pero todavía con el acta de diputada seguirá aforada, pero ahora en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

La Audiencia Nacional investiga una rama de Púnica que la señala directamente. Un informe de la UCO conocido en mayo de 2017 acusa a Cifuentes de haber hecho las gestiones necesarias para licitar el contrato de la cafetería de la Asamblea de Madrid al empresario Arturo Fernández, que entonces financiaba al PP a través de Fundescam. Según los agentes, Cifuentes controló la adjudicación ocupando dos cargos incompatibles mesa de contratación y en el comité de expertos.

La investigación apenas ha avanzado en los últimos meses. El propio juez Diego de Egea reconoció en un reciente escrito que, a pesar de los indicios de irregularidades, no había profundizado hasta el momento porque “los hechos que se instruyen tienen gran complejidad”.

En caso de que el tribunal quiera investigarla, tendrá que elevar un escrito al TSJM solicitando que la investigue, porque mientras siga como diputada la Audiencia Nacional no tendrá competencia para imputarla en Púnica.