La educación lo es todo y, en estos tiempos de desigualdad, la mejor herramienta para la justicia social. Te contamos cada martes desde las políticas nacionales del Gobierno hasta las pequeñas historias del último rincón del país, con especial atención a la pública como garante de la igualdad de oportunidades.
Docentes interinos, cuando cobrar el verano depende de dónde trabajes
Ya sí que es oficialmente final del curso. Para la mayoría de docentes ayer lunes fue el último día de trabajo como tal, aunque muchos aún andan con tribunales de oposiciones y los equipos directivos están ya preparando el curso que viene. Frente al mito, muchos de ellos estarán en sus centros hasta agosto. Enhorabuena a todos y todas por superar otro duro curso y ánimo a los que aún tienen faena. Y como ya sabéis que aquí siempre apoyamos a los profes, en solidaridad con ellos también nos vamos de vacaciones hasta septiembre.
Para muchos docentes interinos serán unas vacaciones amargas. Otras. Pasarán dos meses enteros, o más según cuándo se incorporen, sin cobrar. Aunque hayan trabajado lo mismo o casi que sus compañeros funcionarios.
Aprovechando la llegada del estío, UGT publicó un estudio sobre cómo funciona el pago del verano a los docentes interinos. Porque, quizá esto sea novedad para ti, ni muchos menos tienen garantizado el cobro del verano en toda España. Esta es una historia muy ilustrativa sobre cómo no hay que dar los derechos por sentados nunca, aunque parezcan perfectamente establecidos.
Hasta 2011 los profesores interinos (sustitutos) cobraban el verano sin mayor problema. Pero llegó la crisis de las hipotecas y ya recordáis por dónde elegimos (eligieron primero el PSOE y luego el PP) salir: por la vía del recorte. Uno de los elementos que desaparecieron fue justamente el pago del verano a los docentes interinos. Volatilizado de un curso para otro.
Con el paso de los años las comunidades fueron recuperándolo. Pero cada una lo hizo a su manera, dibujando el gran mapa de la desigualdad que tenemos hoy. En algunas comunidades para cobrar el verano hay que coger una plaza a principio de curso y no soltarla en nueve meses. En otras basta con acumular 5,5 meses de trabajo durante el año académico, una meta más o menos sencilla según la comunidad. Mención especial para Madrid, a la que siempre criticamos (con razón), pero en este apartado destaca para bien, es de las que más fácil lo pone.
La situación es endiablada para muchos interinos, que según algunas cuentas son uno de cada tres profes del sistema y además los más precarios. También hay desigualdad entre ellos: es mucho más ventajoso tanto para el trabajo en sí como para el cobro de las vacaciones coger una vacante (una plaza sin titular) que una sustitución. Hay comunidades que solo pagan las vacantes, no las sustituciones, aunque se trabaje el mismo tiempo. Un sinsentido más en un sector que cada curso que pasa se hace un poco más complicado para sus profesionales.
Esta semana hemos hablado de...
- Año 2025 y seguimos esperando la educación sexual. “La educación sexual integral no existe. El año pasado ofrecimos talleres gratis a tres institutos de Madrid y nos dijeron que no tenían espacio ni tiempo en el currículo. Solo cuando ha habido un suceso, una agresión, se considera que hay que hacer algo, pero ya es tarde”. Quien habla es Pitu Aparicio, educadora, que le pone voz a un problema recurrente. Porque, a falta de mejores fuentes de información, los chicos –suelen ser ellos sobre todo– recurren a lo que pueden, y lo que pueden es el porno. ¿Consecuencia? “Estamos advirtiendo comportamientos más perversos, más retorcidos. Lo que más nos preocupa son los menores de 14 años”. Esta cita es de Teresa Gisbert, fiscal de menores del Supremo, una de las múltiples expertas que aparece en este completo reportaje sobre la (no) educación sexual en el sistema educativo español y los múltiples problemas que eso genera.
- Andalucía recurre a una orden de hace 30 años para dar más Religión. El Gobierno de Moreno Bonilla ha ordenado a todos los centros, que hasta ahora podían decidir el tiempo que dedicaban a la asignatura dentro de una horquilla, que el curso que viene será obligatoriamente el máximo para el segundo ciclo de Infantil y niños y niñas de entre 3 6 años tendrán 90 minutos semanales. La consejería se ha apoyado en una orden ministerial de 1993 para justificar la decisión.
- El gran techo de cristal del alumnado gitano. Ni siquiera uno de cada cien jóvenes gitanos alcanza la universidad y solo cuatro de cada diez logra terminar la Secundaria, que en teoría es obligatoria. La Federación Secretariado Gitano exige un plan específico para mejorar estas cifras, que revelan un problema que no estamos sabiendo afrontar.
- Un docente expulsado por abuso, otro sancionado por 'magufo'. El primero es Pedro José Domínguez, y admitió en el juicio ser autor de siete delitos de abusos sexuales a otras tantas alumnas. Pagará con 21 años de cárcel. El segundo ha sido apartado tres años por realizar prácticas vinculadas a la Cienciología en el centro público que dirigía en Cantabria.
Para subir nota
- Ayuso acerca posturas con los rectores. Los mandatarios de las universidades públicas han tenido que ir a Miami con la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (cómo se prestan cuatro rectores a eso es otra cuestión) para intentar rascar algo con la futura ley de universidades de la Comunidad de Madrid, que como os contamos la semana pasada amenaza con arruinar los campus. Aunque siguen pensando que el borrador de ley es “una aberración” –palabras del rector de la Complutense–, el viaje parece haber servido para acercar posturas.
- Deberes para el verano. Y mucho más allá. El curso concluye con varios frentes abiertos para las administraciones. Todo el mundo tiene reivindicaciones, y varias de ellas vienen de tiempo atrás. Entre las cuestiones sin resolver, la negociación del Estatuto Docente, el refuerzo de la orientación, el cálculo definitivo del coste del puesto escolar en la concertada para ajustar la financiación (al ritmo que va parece el cálculo de un vuelo a Júpiter) o la adaptación climática de los centros (otra de estas cuestiones que comentamos año tras año sin que haya cambios). Y de fondo un aviso a navegantes: las protestas y huelgas docentes en Asturias, Galicia, Madrid o Cantabria son el principio, no el final.
- ¡Vuelve la selectividad! Tranquilos, solo para quien se presente a la convocatoria extraordinaria, que desde hace unos cuantos años es en julio y empieza este martes en la mayoría de España. También se ha conocido estos días el recuento final de notas, o al menos aprobados: los canarios son los peores en esta estadística, los navarros los mejores. Aquí están todas las comunidades.
Ahora sí que sí, este boletín se despide hasta septiembre.
Gracias infinitas por estar ahí, por leernos, por vuestro apoyo y por el feedback, positivo o negativo, que siempre suma. Si tenéis cualquier pensamiento, no lo dudéis. Con responder a este email me llega directo y os leo con atención.
Y si no, volveré a vuestros buzones a principios de septiembre.
¡Feliz verano!