La Aemet avisa que las tormentas toman el relevo este fin de semana y el calor extremo pierde fuerza en buena parte de España,

Las tormentas ganarán terreno este fin de semana mientras buena parte de España dejará atrás las temperaturas extremas de los últimos días. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el cambio se notará sobre todo entre el sábado y el domingo, con lluvias en el norte y un descenso de los termómetros en amplias zonas del país, aunque el ambiente seguirá siendo muy cálido en el litoral mediterráneo.

El sábado se esperan chubascos en el tercio norte. En el litoral cántabro oriental podrán acumularse cantidades importantes de lluvia, dentro de un episodio que también mantendrá la inestabilidad en varias comunidades. Además, las temperaturas bajarán de forma clara en la parte este peninsular, una evolución que se unirá al descenso previsto en buena parte del territorio nacional durante el fin de semana.

Aun así, ese alivio no llegará por igual a todas las zonas. El litoral mediterráneo continuará con valores elevados y mantendrá noches tropicales. En algunos puntos del interior del sureste y de la costa mediterránea seguirán registrándose noches tórridas, con temperaturas por encima de los 25 grados.

Una dana llevará las tormentas a nuevas comunidades

Las tormentas también formarán parte de la evolución prevista durante el fin de semana. Tras el aumento de la inestabilidad asociado a la llegada de una dana por el noroeste, las lluvias se extenderán al País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Catalunya y Castellón. En algunos lugares podrán aparecer acompañadas de granizo y de fuertes rachas de viento.

Mientras tanto, en otras zonas del país predominarán los cielos poco nubosos o despejados. La presencia de polvo en suspensión continuará en la mitad sureste, la fachada mediterránea y ambos archipiélagos. En Canarias seguirá soplando el alisio fuerte, con rachas muy intensas en las islas orientales y en las áreas más expuestas.

El domingo cambiará de nuevo el panorama. La previsión apunta a un predominio del sol en la mayor parte del país, al tiempo que las temperaturas máximas volverán a subir en el oeste peninsular. De este modo, el fin de semana cerrará con un ambiente más estable en muchas zonas, aunque el calor seguirá muy presente en la costa mediterránea durante las horas nocturnas.