El tiempo

La Aemet prevé una semana poco lluviosa, aunque las precipitaciones siguen en varias zonas

Un anticiclón próximo a la Península hará que la semana sea menos lluviosa, aunque habrá excepciones. Este lunes las precipitaciones serán abundantes en el extremo norte del país y un frente dejará precipitaciones en el norte y oeste entre miércoles y jueves, aunque mucho menos intensas que en semanas anteriores, de acuerdo con la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 

Este lunes, un frente estacionario dejará cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en el tercio norte peninsular, exceptuando en el extremo nordeste con intervalos nubosos sin esperar precipitaciones. Los mayores acumulados se darán en Galicia, mitad oriental del Cantábrico y cara norte del Pirineo, donde es probable que sean persistentes. De acuerdo con la Aemet, hay tres comunidades con avisos activos por lluvias: Cantabria, Galicia y Navarra.  

Además, hoy predominarán los cielos muy nubosos en el resto de la vertiente atlántica, con posibilidad de alguna precipitación ocasional en la meseta Norte o entornos de montaña del centro y sur, quedando únicamente el extremo sur peninsular y las regiones mediterráneas, incluyendo Baleares, con cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas. 

Solo nevará en Pirineos por encima de 1800-2000 metros, bajando la cota a 1500 al final. Se han activado avisos por riesgo de deshielo y aludes en Navarra, Catalunya, Aragón y Castilla y León. 

El viento seguirá siendo protagonista este lunes en casi toda España. De acuerdo con la Aemet, se esperan rachas muy fuertes de viento de componente oeste en amplias zonas del tercio oriental peninsular. Hay avisos en muchas comunidades por viento o temporal marítimo: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Catalunya, Galicia, Región de Murcia, País Vasco y Comunitat Valenciana. 

Temperaturas en aumento 

Subirán las temperaturas máximas en casi todo el país, notablemente en Canarias y exceptuando el Cantábrico oriental en descenso; pocos cambios en el valle del Guadalquivir. Las mínimas también subirán, además de forma notable en amplias zonas de interior de la mitad norte peninsular y localmente en la meseta Sur. Las heladas quedarán restringidas a cotas altas del Pirineo.