El tiempo

La Aemet activa el aviso por nieve en cuatro comunidades por un episodio de tiempo invernal

Gadea Plaza

19 de noviembre de 2025 06:03 h

0

España vivirá desde este miércoles un “episodio de tiempo invernal” por la llegada de una masa de aire de origen ártico que dará lugar a un acusado descenso térmico generalizado y nevadas que afectarán principalmente al tercio norte peninsular, según detalla en una nota informativa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El organismo ha activado los avisos por nieve en cuatro comunidades autónomas: Aragón, Castilla y León, Catalunya y Asturias, en las que espera importantes acumulados.

En concreto, las provincias afectadas son; Lleida, por posibles nieves en el Valle de Arán; León, en la Cordillera Cantábrica de León; la cordillera y Picos de Europa en Asturias y Huesca, con precipitaciones y nieve en el Pirineo oscense.

La masa ártica llegará durante la tarde al extremo norte peninsular, acompañada de un flujo húmedo de gran recorrido marítimo que dará lugar a nevadas en la cordillera Cantábrica y Pirineos, con una cota que descenderá hasta los 800-1000 metros al final del día. Los mayores acumulados de nieve en 24 horas se darán en León, con 15 centímetros esperables a partir de los 1000 metros, y las temperaturas mínimas en Soria y Ávila, con hasta -3ºC.

En el resto de la Península, se espera tiempo estable con intervalos de nubes altas y nubosidad baja matinal en zonas del Levante y de ambas mesetas. Cielos nubosos con chubascos ocasionales en los archipiélagos, poco probables en las islas Canarias orientales, sigue la Aemet en su previsión diaria. 

Para este miércoles, se espera una bajada de las temperaturas en el tercio norte peninsular, meseta e Ibérica Sur y extremo oeste. No pasarán de los 10 grados en provincias como Ávila, Burgos, Cuenca, León, Lugo, Palencia, Segovia y Zamora. Pocos cambios en el resto, donde estarán sobre los 15 grados; 20 en algunos puntos del sur. En cambio, máximas en aumento en el Cantábrico oriental y alto Ebro.

Respecto a las mínimas, bajarán en la Península y Baleares y sin cambios en Canarias. Así, se darán heladas débiles en amplias zonas de interior de la mitad norte peninsular, nordeste de la meseta Sur y sierras del sureste, moderadas en Pirineos e Ibérica.

El frío se extiende a partir del jueves

A partir del jueves, el frío se extiende al resto del país. Según explica la Aemet, esta masa de aire alcanzará al resto de la Península y Baleares, provocando un descenso térmico generalizado que continuaría durante la jornada del viernes. De esta forma, se espera que las temperaturas máximas estén por debajo de los 10 grados en amplias zonas de la Península, con excepción del cuadrante suroeste y los litorales, donde serán ligeramente superiores. 

Además, las heladas se extenderán por amplias zonas del interior peninsular, siendo moderadas e incluso localmente fuertes en torno a los principales sistemas montañosos. En cuanto a las nevadas, es probable que entre jueves y viernes sean copiosas a amplias zonas del tercio norte peninsular, con una cota de nieve que bajaría progresivamente hasta los 400-600 metros.