Noviembre se despedirá con frío en casi toda España, viento y lluvias que irán remitiendo conforme avance la semana, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que señala que las temperaturas serán especialmente bajas durante jueves y viernes, tendiendo a recuperarse de cara al fin de semana, cuando las heladas irán a menos.
Once comunidades están en alerta por nevadas, oleaje y/o viento, y en el caso de Cataluña y Comunidad Valenciana la intensidad de las fuertes rachas previstas, de hasta 100 kilómetros por hora, mantiene a dichos territorios en un nivel de aviso de color naranja por riesgo importante.
Están en nivel amarillo de alerta (riesgo para ciertas actividades) por la previsión de nevadas Aragón, Castilla y León, Navarra (además por lluvias) y también Cataluña, que también lo está por temporal marítimo y por viento, aunque en este caso en nivel naranja.
A estas comunidades se suman bajo aviso meteorológico por temporal marítimo en nivel amarillo también las siguientes: Andalucía, Asturias, Baleares, Galicia, Cantabria y País Vasco -estas dos además lo están por lluvias-, y la Comunidad Valenciana que también está en aviso por vientos (en nivel naranja).
Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, en el litoral sur de Tarragona y prelitoral sur de la provincia se podrán alcanzar hoy rachas de 100 kilómetros por hora.
Asimismo, se llegará a esos niveles de viento en el interior norte de Castellón y de hasta 90 kilómetros por hora en el litoral norte de esta provincia.
El frío vendrá motivado por la entrada de nuevas masas de aire frío procedentes de latitudes altas, que dejarán una estampa completamente invernal en algunos puntos del país, con heladas nocturnas en zonas del interior y nevadas a partir de 700 metros en Pirineos, además de otros sistemas montañosos.
De momento, este martes seguirá lloviendo en algunas zonas porque se prevé que un frente acabe de recorrer la Península y Baleares, dejando un predominio de cielos nubosos o cubiertos y con una tendencia a ir despejando a lo largo del día, a excepción del tercio norte peninsular, montañas del centro y archipiélago.
La Aemet espera lluvias en la mayor parte del tercio norte peninsular, Baleares y a primeras horas de forma débil en regiones de Andalucía y del cuadrante sureste, con tormentas ocasionales en las islas y Cantábrico oriental. Asimismo, es probable que sean persistentes y localmente fuertes en el propio Cantábrico oriental, sin descartar en el norte de Baleares y del Pirineo. Hay avisos en Navarra, Cantabria y País Vasco por este motivo.
Hoy nevará en regiones de montaña del norte a una cota de 1000-1300 metros bajando hasta el entorno de los 700 metros al final en el cuadrante nordeste. Se esperan acumulados significativos en el Pirineo y Cantábrica, también posibles en el norte de la Ibérica. Se han activado avisos por este motivo en Navarra, Catalunya, Castilla y León y Aragón.
Se esperan también fuertes rachas de viento que podrían superar los 100 kilómetros por hora en el bajo Ebro. Se verán afectadas sobre todo la fachada mediterránea, Cantábrico oriental y Andalucía.
Bajan las temperaturas
Los termómetros comenzarán a bajar desde este martes. Las máximas irán en descenso en la mitad norte peninsular y en los archipiélagos, con pocos cambios en el resto. Las mínimas también bajarán, excepto en el Guadalquivir y litorales de Alborán. La Aemet habla hoy de heladas débiles en zonas de montaña de la mitad norte y sureste peninsular, así como localmente en la meseta Norte y nordeste de la Sur. Se prevén moderadas en los Pirineos.