El Puente de la Constitución, el periodo del 6 al 8 de diciembre en el que habrá dos festivos nacionales, estará marcado por un tiempo estable, pocas lluvias, algunas nieblas y un aumento de las temperaturas, con valores “suaves” que reducirán las heladas a zonas montañosas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Esa estabilidad se explica por la presencia del anticiclón, que ganará terreno desde el sábado, dejando un tiempo tranquilo en casi todo el país, a excepción de Galicia, donde podría volver a llover, según detalla la Aemet en una publicación en sus redes sociales.
El anticiclón se impondrá después del paso de numerosos frentes en los primeros días de diciembre, donde también se ha vivido un temporal marítimo que ha afectado sobre todo al área cantábrica y en los que las temperaturas han sido normales para la época del año.
No solo dominará la estabilidad de cara al Puente de Diciembre, sino que subirán las temperaturas en todo el país, bastante en el Mediterráneo y otros puntos costeros, donde alcanzarán o superarán los 20 grados de máxima, según detalla la agencia estatal en su página web.
Algunas lluvias para el sábado, 6 de diciembre
Ese día se prevé una transición hacia un tiempo marcado por la situación anticiclónica. Sin embargo, un frente aún dejará cielos nubosos o cubiertos en la mayor parte de la Península, con intervalos de nubes altas en áreas mediterráneas y Baleares y una tendencia a despejar en la mitad sur. Solo lloverá en el cuadrante noroeste y centro norte peninsular. Los mayores acumulados se darán en el oeste de Galicia.
Las temperaturas subirán y mucho ese día. Ciudades como Bilbao, San Sebastián o Barcelona podrían alcanzar los 20 grados; en Alicante, Valencia, Murcia o Málaga llegarán incluso a 24 grados. En áreas del interior el ambiente será más fresco, rondando los 16 grados.
Estabilidad para el domingo y el lunes, 8 de diciembre
La estabilidad será la tónica para domingo y lunes, solo con algunas lluvias en Galicia o en algunos puntos montañosos. En el resto de comunidades, no se esperan precipitaciones significativas, según adelanta la Aemet en la previsión ofrecida en su página web.
Las temperaturas se mantendrán suaves, con muchas capitales de provincia rozando o superando los 20 grados. Tanto domingo como lunes, 8 de diciembre, día en el que se celebra la Inmaculada Concepción, las máximas se registrarán en puntos del Mediterráneo. También en el archipiélago canario superarán los 20 grados e incluso alcanzarán los 25.