El tiempo
El viento pone en alerta este martes a ocho comunidades, a la espera de nuevas lluvias
El tiempo
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) dibuja un martes de tiempo anticiclónico en la mayor parte del país. Sin embargo, continuarán registrándose fuertes rachas de viento en litorales y zonas de montaña. Además, las precipitaciones persistirán en el extremo norte peninsular, donde incluso se han activado algunos avisos por lluvias fuertes.
No será el único ni el último día con lluvias esta semana, la primera sin una borrasca de alto impacto en el horizonte desde que empezase el año. A partir del miércoles y durante el jueves, las lluvias alcanzarán a muchos puntos de la mitad norte peninsular, de acuerdo con la previsión de la Aemet.
Lluvias en el norte
Este martes se prevé un tiempo anticiclónico en la mayor parte del país, aunque el paso de frentes dejará cielos nubosos o cubiertos en la mayor parte del extremo norte peninsular, con precipitaciones en Galicia, área cantábrica y entorno pirenaico. Hay avisos en Cantabria y País Vasco. A lo largo del día, las precipitaciones tenderán a remitir, quedando poco nuboso salvo en Galicia, donde persistirá la nubosidad, así como las lluvias en su mitad occidental.
En el resto de la vertiente atlántica, interiores del este peninsular y norte de Baleares al principio se darán cielos nubosos con una tendencia a despejar. En Canarias, extremo sur peninsular y resto del Mediterráneo, tiempo anticiclónico con cielos poco nubosos o despejados ya desde el principio de la jornada.
El viento soplará con fuerza en muchos puntos. Se esperan rachas muy fuertes en litorales y montañas del extremo noroeste peninsular y en la primera parte del día en litorales mediterráneos y puntos de interior del extremo oriental peninsular. Hay avisos por viento o temporal marítimo en varias comunidades: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Cantabria, Galicia, Región de Murcia y País Vasco.
Para este martes, no se esperan grandes cambios en las temperaturas, sigue la Aemet. Solo las máximas en descenso en el extremo nordeste de Catalunya, predominando los aumentos en el resto del tercio norte peninsular, así como en el tercio sureste y en entornos de montaña.
También predominarán los ascensos de las mínimas en el citado nordeste de Catalunya y mitad sur peninsular, mientras que bajarán en la mitad norte de la Península y resto de Canarias.