España se llena de 'Ciudades Europeas del Deporte': una entidad privada da el título a cambio de dinero público

César Aldecoa

Valladolid —
21 de septiembre de 2025 22:08 h

0

Valladolid, Oviedo, Palencia, Cáceres, Móstoles y Torrejón de Ardoz. Todas serán 'Ciudad Europea del Deporte 2026'. Y todas lo harán tras pasar por caja y desembolsar varios miles de euros a ACES Europe, la entidad privada que se encarga de otorgar este y otros muchos otros títulos vinculados con el deporte y la salud. La geografía española se ha llenado de estos distintivos en los últimos años a través de una entidad privada que no pertenece a la Comisión Europea. Desde elDiario.es se ha trasladado una consulta a ACES Europe sobre su versión acerca de estos títulos, pero no se ha obtenido una respuesta.

Este título, 'Ciudad Europea del Deporte', es uno de los muchos que otorga ACES Europe desde el año 2001, cuando comenzó a otorgar la 'Capital Europea del Deporte', que recayó en Madrid en ese año. Desde entonces, han sumado diferentes reconocimientos y categorías según la población de cada municipio: Capital Mundial del Deporte, Capital Europea del Deporte, Capital Mediterránea del Deporte, Capital Europea del Ciclismo, Región Europea del Deporte, Ciudad Europea del Deporte, Ciudad Africana del Deporte, Ciudad Sudamericana del Deporte, Isla Europea del Deporte, Villa Europea del Deporte, Comunidad Europea del Deporte o Pueblo Europeo del Deporte. Cada uno de estos reconocimientos varía en función de los habitantes del lugar que quiere ser distinguido, pero también en función de la cuantía económica que desembolsa cada Ayuntamiento.

ACES Europe es una entidad privada creada en 1999 y se define como una organización que promueve el deporte entre todos los ciudadanos de la Unión Europea, especialmente entre grupos desfavorecidos, niños, mayores y personas con discapacidad. Sus premisas son fomentar la cohesión social, la salud y la calidad de vida, y apoyar tanto la iniciativa pública como privada. Sus objetivos incluyen disfrutar del ejercicio, superarse, fortalecer la comunidad, practicar el juego limpio y mejorar la salud.

Álvarez del Manzano, del PP, “encendió la chispa”

En la página web de la entidad, su secretario general, explica el origen de la iniciativa: “En 1999, una conversación aparentemente rutinaria en la oficina del entonces alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, encendió la chispa de lo que hoy es un movimiento global. En esa reunión, el alcalde solicitó la ayuda de Gian Francesco Lupattelli, presidente y fundador de ACES, para promover la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2012, que finalmente se adjudicaron a Londres”.

ACES no forma parte de la Comisión Europea, pero sí es su socio en la Semana Europea del Deporte de la Comisión Europea. Entre los socios aparecen diferentes federaciones deportivas como la FIFA, entidades europeas privadas vinculadas al deporte como la Euroliga de baloncesto o televisiones privadas como Eurosport. En su presentación, ACES señala también que es socio oficial de la UNESCO, que cuenta con socios gubernamentales, institucionales o del sector privado.

En diciembre de 2024, ACES Europe celebró su gala del 25 aniversario con la entrega anual de los reconocimientos. Este acto tuvo lugar en el Parlamento Europeo con representantes de toda Europa y el resto del mundo. Fuentes del Parlamento han confirmado a elDiario.es que la gala fue organizada por un europarlamentario. Estas mismas fuentes explican que “los eurodiputados también pueden organizar eventos, por su cuenta o a través de sus grupos políticos, en las salas de reuniones asignadas”. Bajo ninguna circunstancia estos eventos “tendrán naturaleza o propósito comercial” –las ciudades galardonadas han pagado previamente por el reconocimiento– y además señalan que “el Parlamento Europeo no es parte de ningún acuerdo entre un organizador y una parte externa ni asume responsabilidad alguna por acciones u omisiones de las partes implicadas”. Esto se traduce en que el acto no fue organizado por el Parlamento Europeo y que necesitó el hospedaje y promoción de un eurodiputado.

Reconocimientos previo pago

Esta entidad ofrece diferentes títulos según la población del municipio, es decir, son personalizables en función de quién lo solicite y pague. Para ser 'Capital Europea del Deporte', se debe abonar 12.000 euros en la inscripción. En el caso del resto de títulos, la aportación difiere según la población: las 'Ciudades Europeas del Deporte' deben pagar 2.350 euros y los 'Pueblos Europeos del Deporte' tienen que aportar 1.000 euros. Existen también otras cantidades para los títulos que requieren asociación como la 'Región Europea del Deporte', que en este caso es de 6.000 y 12.000 euros, según el número de municipios.

Sin embargo, este no es el único pago que debe realizarse. Los ayuntamientos tienen que hacerse cargo de las delegaciones del comité de evaluación de ACES que visitan cada candidato. Deben costear los viajes, los alojamientos y las dietas de todos los miembros de este comité. Además, según el propio reglamento de ACES “el municipio organizador no podrá hacer regalos a los miembros del Comité de Evaluación que superen un valor estimado de 100 euros”. Esto se traduce en que se pueden realizar “regalos” para “convencer” a los evaluadores, pero siempre que sean menos de cien euros.

No es el último desembolso que deben realizar los municipios que quieren postularse a estos reconocimientos pagados. Una vez que son elegidos se debe firmar un acuerdo de patrocinio con ACES Europe para los derechos de imagen asociados al premio. Según el reglamento, el importe varía según el número de habitantes y debe ser pagado a través de patrocinadores locales, con un máximo de cuatro por ciudad - aunque se señala que el pago se puede adelantar de los presupuestos municipales -. Las cantidades pueden consultarse en la tabla que se presenta a continuación.

En dicho reglamento aparece un desembolso más, aunque en este caso es optativo. “Para mantener una red más activa con las ciudades premiadas anteriormente, existe la posibilidad, opcionalmente, de conectarse y formar parte de la red con los nuevos miembros”, señala la entidad. Esto tiene un coste de 2.000 euros para las capitales, 1.000 euros para ciudades, comunidades, regiones e islas, y 500 euros para pueblos. Se trata de un pago anual.

Las ciudades elegidas para el 2026

Hasta seis ciudades de España han recibido el título de 'Ciudad Europea del Deporte 2026': Valladolid, Oviedo, Palencia, Cáceres, Móstoles y Torrejón de Ardoz. Todos estos ayuntamientos han tenido que pagar la inscripción previa de 2.350 euros (IVA no incluido) y después han hospedado a los comités de evaluación para analizar la candidatura. El coste debería ser próximo para cada ciudad; sin embargo, las cantidades de las que ha tenido conocimiento eldiario.es difieren entre unos municipios y otros.

En Valladolid, la cantidad gastada por el Ayuntamiento de Valladolid (PP y Vox) supera los 41.000 euros -IVA incluido-. En esta cifra se incluye la tasa previa de 2.350 euros y los 15.000 euros por derechos de imagen. El Consistorio también se ha hecho cargo del viaje, alojamiento y manutención del comité de evaluación, con un gasto de 5.700 euros según ha podido conocer elDiario.es. En el desglose de este gasto se incluye una cena en un restaurante de la ciudad por 540 euros, una comida en uno de los asadores más relevantes de Valladolid por 660 euros y un cóctel por 308 euros. Los 14.500 euros restantes corresponden al diseño del dossier de la candidatura, la impresión, el vídeo, tazas y camisetas. El Grupo Municipal Socialista de Valladolid se desmarcó meses atrás de este proyecto y ha criticado que sea un título “comprado”.

A pocos kilómetros de distancia, en Palencia, la situación es distinta. El Ayuntamiento de Palencia (PSOE) ha apostado por este título y ha confirmado a este medio el pago de la cuota de inscripción de 2.350 euros y los derechos de imagen correspondientes por 5.000 euros. Sin embargo, esta segunda cantidad debe ser de 7.000 euros, ya que Palencia cuenta con una población de 76.000 habitantes según el INE. Este medio ha preguntado sobre los gastos relacionados con el viaje del comité de evaluación, pero el Ayuntamiento no puede concretar la cifra total “hasta que no finalice el proceso de concesión”.

Ante la contradicción entre el PSOE de Valladolid y de Palencia, con críticas y defensa sobre el reconocimiento, el concejal de Deportes de Palencia, Orlando Castro, ha explicado a preguntas de elDiario.es que “la distinción de Ciudad Europea del Deporte 2026 no es un título que se compra, sino un reconocimiento internacional de calidad”. “El proceso es impulsado por ACES Europe, organismo reconocido por la Comisión Europea, lo que garantiza la seriedad y objetividad del procedimiento”, ha insistido el regidor.

En Móstoles, fuentes del consistorio han confirmado a elDiario.es que el equipo de gobierno (PP) ha gastado 8.000 euros en serigrafía y 9.000 euros en los gastos destinados al alojamiento y manutención del comité evaluador. A estas cantidades habría que sumar los 2.350 euros de la tasa inicial y 10.000 euros por los derechos de imagen, para un total de 29.350 euros.

El Ayuntamiento de Oviedo dispara el gasto

El Ayuntamiento que más dinero ha gastado en este título es el de Oviedo, gobernado por Alfredo Canteli (PP). Este consistorio ha disparado el coste para conseguir este reconocimiento por encima de los 139.000 euros -en esta cantidad no se incluye los derechos de imagen de 10.000 euros para la ciudad asturiana-, todo mediante contratos menores. Canteli se ha gastado miles de euros en la promoción y presentación de la candidatura, dinero público que ha ido a parar a un catering en la puesta en escena de 8.167 euros o un escenario que costó 18.029 euros.

También ha gastado 14.520 euros en la elaboración del dossier y vídeo de la candidatura; otros 17.666 euros en vinilos, adhesivos y lonas; un plan de comunicación para la candidatura que tuvo un coste de 18.089 euros; un servicio de contenidos multimedia por 8.470 euros o un pavimento de protección para la pista del polideportivo donde se realizó la presentación por 17.545 euros. Existen más gastos realizados por el Ayuntamiento de Oviedo, que invirtió 1.936 euros en el diseño de la marca 'Oviedo vive el deporte', que contrató una exhibición de biketrial por 1.331 euros y otra exhibición de Fernando Alonso por 7.865 euros; y que compró mástiles por 2.904 euros.

La cantidad total de la que ha tenido conocimiento elDiario.es se completa con la compra por parte del Consistorio de 500 mochilas 'obsequio' serigrafiadas con el logotipo de 'Oviedo candidata a Ciudad Europea del Deporte 2026' por 18.029 euros. El Ayuntamiento de Oviedo tendrá que gastar también los 10.000 euros previstos en los derechos de imagen, que no están dentro de estos contratos menores.

Este medio ha consultado al Ayuntamiento de Cáceres (PP) la cantidad destinada a obtener el título y la respuesta ha sido que 2.843,50 euros. Una cantidad muy inferior a la de los anteriores municipios expuestos. En esta cifra se encuentra el pago inicial de la tasa, obligatorio antes de comenzar todos los trámites. Según los habitantes de la localidad extremeña, el Ayuntamiento debe pagar 7.000 euros por los derechos de imagen, además de todo el desplazamiento y hospedaje del comité evaluador. El Consistorio ha insistido a preguntas de elDiario.es que esta es la “cifra oficial”.

La pregunta tras conocer los gastos que tienen todos los ayuntamientos es qué obtienen de esta inversión. La respuesta más sencilla se obtiene tras buscar en Internet el término 'Ciudad Europea del Deporte': publicidad. Los medios de comunicación han copado de titulares los reconocimientos de todas estas localidades y han convertido el distintivo en un escaparate para poder promocionar la ciudad. Un escaparate que se debe pagar previamente.

Ciudades de toda España ya han sido 'Ciudad Europea del Deporte'

Cerca de cincuenta ciudades de toda España han sido o serán 'Ciudad Europea del Deporte'. La primera fue Boadilla del Monte, un municipio de casi 40.000 habitantes en el 2007, año en el que fue reconocida. En esa primera edición, ACES Europe solo galardonó a otro municipio más: Palermo. No fue hasta el 2011 cuando un mismo país tuvo dos ciudades reconocidas (Trieste y Treviso) y en 2012 fue el turno de España de tener más de un representante, con Castellón y Bilbao, ciudades de más envergadura que la primera que fue titulada.

En el año 2014 el 'éxito' de estos reconocimientos aumentó y se pasó de diez ciudades galardonadas en años anteriores a un total de 17. Desde el 2007 hasta las ciudades confirmadas para el 2026, un total de 48 municipios españoles han sido reconocidos, con un caso especial, el de Alcobendas. Esta localidad ha conseguido en dos ocasiones (2015 y 2025) obtener el reconocimiento o, lo que es lo mismo, ha pagado dos veces por la misma titulación.

Ciudades de la geografía española, de más y menos habitantes, se han unido a este distintivo: Marbella, Salamanca, Lorca, Córdoba, Logroño, Santander, Badalona, Gijón, Melilla, Antequera, Guadalajara, Fuenlabrada, Soria, Granada, Getafe, Cartagena, Eibar, Segovia, Toledo o Manresa son algunas de ellas. El listado completo en el que figuran localidades de toda Europa se puede consultar en la web de ACES Europe.

Hay otras ciudades que han logrado otro de los títulos, el de 'Capital Europea del Deporte': Zaragoza (2027), Málaga (2020), Valencia (2011), Alicante (2004) y Madrid (2001), que fue la primera en lograrlo. Además, Madrid ha sido 'Capital Mundial del Deporte' en el 2022. Este medio informó sobre el coste que tuvo el Ayuntamiento de Madrid (PP y Cs) cuando se obtuvo el reconocimiento -un año antes- y se cifró en 12.000 euros. El precio fue superior debido a los derechos de imagen que tuvo que pagar el consistorio y todos los desplazamientos del comité evaluador.

España ha tenido más títulos de ACES Europe. Bizkaia (2026), Asturias (2025), Castilla-La Mancha (2024) y Andalucía (2021) han sido 'Región Europea del Deporte' y los Pirineos Catalanes (2023) han sido 'Comunidad Europea del Deporte'. También existe una larga lista en la categoría de 'Pueblo Europeo del Deporte', con reconocimientos desde el 2010. Hasta el 2025 han sido 28 los pueblos que han pagado para obtener este título con La Nucía (Alicante) repitiendo en dos años diferentes (2013 y 2025).