Almeida logró el título de Capital Mundial del Deporte para Madrid sin rivales y pagando 12.000 euros

Varios miembros del Ayuntamiento de Madrid en la presentación del título Capital Mundial del Deporte.

Madrid será Capital Mundial del Deporte en 2022 tras ser la única candidata al título y pagar un canon -extensible a toda ciudad que se presenta- de 12.000 euros. El Ayuntamiento de la capital anunció hace dos días este reconocimiento, poco conocido y entregado por una asociación llamada Aces Europe con sede en Bruselas, con un acto en el Palacio de Cibeles.

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, aseguró que "ojalá" fuera "el primer paso para el Madrid olímpico". Expectativas que rebajó unos minutos después el alcalde. "Madrid nunca ha renunciado al sueño olímpico, pero esto requiere mucho trabajo y amplio consenso social y político y el esquema ha quedado paralizado por la pandemia".

Pero, ¿qué significa ser Capital Mundial del Deporte? Madrid es la tercera ciudad en ostentar el título, tras Guadalajara (México) y Abu Dhabi. La candidatura de Madrid ha sido evaluada por un jurado compuesto por cargos y excargos en administraciones de distintos niveles de Europa, pero las notas no han sido publicadas, según El País. Las visitas a las instalaciones deportivas fueron virtuales por la pandemia.

El área de Deportes, dirigida por Sofía Miranda, precisa que "hubo otras ciudades candidatas después, pero Madrid se había presentado primero y se le otorgó". La web de Aces Europe ya anuncia que Sofía (Bulgaria) se colgará el título en 2024.

La corporación de PP y Ciudadanos defiende también que siempre quiso que presentarse a este título fuera un "proyecto de ciudad" y por eso lo sometió a votación en el Pleno de Cibeles. El 'sí' fue unánime.

La distinción obligará a Madrid a "rehabilitar" instalaciones deportivas y no se descarta que se construyan nuevas, avanzó el primer edil sin dar más detalles de la posible inversión ante las preguntas de los periodistas.

Etiquetas
Publicado el
4 de junio de 2021 - 17:52 h

Descubre nuestras apps

stats